Andrés Roemer, intelectual mexicano, conocido, sobre todo por ser fundador de la Ciudad de las Ideas, un evento que durante años se había realizado en la ciudad de Puebla, fue acusado de agresión sexual. Hasta el momento ya suman 61 testimonios de mujeres en su contra.

El pasado 15 de febrero, la bailarina Itzel Schnaas grabó un video, donde denunciaba públicamente a Andrés Roemer de haberla agredido sexualmente. Cabe mencionar que la denuncia de Schnaas no era la primera en contra de Roemer, puesto que, en 2019, tres mujeres lo denunciaron anónimamente por los mismos delitos.

Sin embargo, la denuncia de Schnaas suscitó que otras mujeres rompieran el silencio y también testificaran en contra del intelectual.

Las historias coincidían en la forma en que eran agredidas por Andrés Roemer, por lo que comenzó una campaña virtual en redes bajo el hashtag Mismo Modus Operandi.

La repercusión de estas denuncias, las cuales fueron recolectadas y publicadas en la cuenta de Twitter de Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) logró un alto alcance que Roemer fue destituido de su cargo como Embajador de Buena fe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), puesto que la institución argumentó que no toleraría ninguna forma de violencia.

También se llegó a cuestionar si su papel como organizador de la Ciudad de las Ideas peligraba, no obstante, no hubo respuestas al respecto, ya que Ricardo Salinas Pliego, socio de Roemer en este proyecto, quien, además patrocina el evento por medio de TV Azteca, no había opinado al respecto.

Hasta el día de ayer, 18 días después de la denuncia de Schnaas y varías decenas de denuncias, 11 miembros del Consejo de Asesores de la Ciudad de las Ideas renunciaron a este cargo por las acusaciones de abuso sexual en contra de Andrés Roemer.

De acuerdo con el último comunicado, emitido por PUM, la organización encargada de darle seguimiento al caso, hasta el día de hoy se cuentan con “un registro total de 61 historias vinculadas al trato que da Andrés Roemer a las mujeres: 54 que narran acoso sexual, abuso sexual y violación, así como 7 testimonios que confirman su modus operandi para acercarse y violentarlas.”

Por lo que se exige a las autoridades pertinentes continuar con las investigaciones jurídicas de estas denuncias en contra de Roemer, así como darle un enfoque con perspectiva de género y evitar otro caso de impunidad en México.

Cabe señalar que el pasado 23 de febrero la Fiscalía para Delitos Sexuales de la Ciudad de México informó que ya había iniciado una investigación del caso de Roemer, sin embargo, no se han dado más detalles hasta el momento.

Con información de: e-consulta