En un mes, cinco regidores del Cabildo de Puebla que preside Claudia Rivera Vivanco, pidieron licencia para participar en el proceso electoral del próximo junio.

La salida Marta Ornelas Guerrero no tiene que ver con las elecciones pues fue nombrada titular de la Secretaría de Turismo por el gobernador Miguel Barbosa Huerta. En su caso está vigente una investigación en Contraloría por ser funcionaria estatal aun siendo regidora.

Marta Ornelas Guerrero abandonó oficialmente el cargo el 5 de febrero, el mismo día que lo hizo Jorge Iván Camacho Mendoza, luego de su registro como aspirante a la candidatura para la diputación federal por el distrito 6 de Puebla con Morena.

Se van a la campaña

Este viernes fueron aprobadas, en sesión extraordinaria de Cabildo, las licencias de tres regidores que buscan ser diputados y de una más, que la presidencia municipal de Puebla.

Edson Cortés Contreras abandona temporalmente el cargo por su aspiración a diputado federal de Morena por el distrito 6. En su lugar llegó José Ambrosio Salgado. En la misma pugna interna está José Luis González Acosta, quien ahora será sustituido por Miguel Chávez Azcue.

También se va  Rosa Márquez Cabrera, quien aspira a la presidencia municipal de Puebla y que en su mensaje dijo que quien busque esta posición debe  “atender de tiempo completo” la campaña.

Estos tres regidores son parte del grupo G5 de Morena, que han mostrado una postura crítica en contra de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Rosa Márquez señaló que es una de las militantes que ha luchado por la transformación del país desde la izquierda. Ahora en su lugar fue designada Yuvia Edith Ibarra Saucedo.

Otro de los regidores, del grupo político de Claudia Rivera, que pidió licencia fue Iván Herrera Villagómez, precandidato a diputado federal de Morena por el distrito 11 y en su lugar tomó protesta para suplirlo Francisco Baeza Vega.

También sale un presidente auxiliar

Los regidores de Puebla también avalaron la licencia del presidente de la junta auxiliar de La Libertad, Alfredo Rodríguez Victoria.

Este es el primer alcalde subalterno que abandona el cargo, que ahora está a cargo de su suplente Carlos Rojas Álvarez.