La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme la determinación del pasado 15 de febrero, por medio de la cual en el estado de Puebla se permite a los miembros de los ayuntamientos (alcalde, síndicos y regidores) y legisladores que aspiren a la elección consecutiva (reelección) hacer campaña sin dejar el cargo.

Esa determinación que tomó la Sala Regional Ciudad de México fue confirmada por unanimidad este miércoles, al desechar los magistrados el Recurso de Reconsideración 103 del actual año (SUP-REC-103/2021).

En sesión virtual, los integrantes de la Sala Superior resolvieron que “se desecha de plano la demanda” que habían presentado, en su supuesta calidad de contendientes por la alcaldía poblana, tres integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena): José Guillermo Guerrero Velázquez, Jesús Soriano Gómez y José Luis Fuentes Baylón.

El antecedente

El pasado 15 de febrero, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF determinó que en el estado de Puebla los legisladores y miembros de los ayuntamientos que busquen la reelección, la que opera por primera vez en la entidad para el actual proceso, podrán hacerlo sin la obligación de separarse del cargo.

Diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores podrán estar en campaña a la vez que despachen en sus representaciones.

Al dictar sentencia en el juicio SCM-JRC-7/2021 y luego de resolver las impugnaciones al acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE), que imponía el requisito de solicitar licencia con 90 días de antelación a la jornada electoral, los magistrados del Pleno definieron que podrán hacer campaña a la vez que se mantienen en sus cargos en el Congreso local o en los palacios municipales.

De este modo, Puebla queda en las mismas condiciones que, por ley, ocurren en los estados de Morelos, Oaxaca, Nayarit y Aguascalientes, por poner ejemplos.

El Tribunal Federal resolvió así las 32 impugnaciones de Puebla, 30 de ellas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las que presentó el secretario jurídico del CDE, Conde Rodríguez.

La resolución será válida para todas y todos los legisladores y miembros de los 217 ayuntamientos poblanos, de todos los partidos, que busquen la elección consecutiva en el actual proceso electoral que tiene cita en las urnas el próximo 6 de junio.