El diputado Gabriel Biestro Medinilla, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dejó su curul y la presidencia del Congreso de Puebla sin cumplir con la desprivatización del agua, la despenalización del aborto, la ley antitabaco y la Ley de Personas Desaparecidas.

Las reformas al poder Judicial; a la Ley de Deuda Pública y la regulación del Periódico Oficial del Estado son otros pendientes que dejó para ahora buscar la alcaldía de Puebla.

El legislador plurinominal se separó del cargo este jueves, a 20 días de que se definan las candidaturas en Morena y a medio año de que concluya la LX Legislatura.

En sesión plenaria virtual presentó su solicitud de licencia por tiempo indefinido menor a 30 días, así que no se llamará a su suplente y su curul quedará vacía en caso de que regrese.

Su gestión al frente del poder Legislativo se distinguió por la subordinación al Ejecutivo, igual que en las Legislaturas pasadas, pues impulsó la aprobación inmediata y sin cambios de las iniciativas del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

También igual que en administraciones anteriores, desde el Congreso se impuso a personajes afines al gobernador como titulares de la Auditoría Superior del Estado (ASE); la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los pendientes 

Al iniciar la Legislatura, en septiembre de 2018, Biestro Medinilla prometió revocar la concesión del agua y reformar la Ley de Deuda Pública para evitar que se endeude al estado de forma discrecional, como en el gobierno de Rafael Moreno Valle, pero nada de esto concretó.

Se comprometió con activistas a impulsar la despenalización del aborto y la ley para espacios libres de humo de tabaco, pero el primer tema se abordará hasta abril y el segundo lleva más de un año en "la congeladora".

Con familiares de personas desaparecidas se comprometió a legislar la ley en la materia, pero también lleva más de un año en espera de ser discutida y en días recientes organizaciones civiles han exigido que se retome.

Los matrimonios igualitarios y la identidad de género autopercibida se legislaron apenas solo por la presión social, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aunque no es poblano, Biestro compite por la candidatura de Morena a la alcaldía de Puebla con la actual alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco; el exfutbolista José Luis Sánchez Solá "El Chelis"; los diputados federales Alejandro Carvajal Hidalgo y Saúl Huerta Corona; los excandidatos a la gubernatura Abraham Quiroz Palacios y Alejandro Etcheverry Beltrán, y la exdiputada local Socorro Quezada Tiempo.

Lo releva Nora Merino

Con su salida del Congreso Biestro Medinilla también dejó la coordinación parlamentaria de Morena, que ahora quedó en manos de Nora Merino Escamilla, quien apenas la semana pasada dejó la bancada del PES.

En la sesión de este día la legisladora también fue designada presidenta de la Junta de Gobierno.

Su nombramiento se avaló con 26 votos a favor y cinco en contra del PAN y del legislador sin partido Héctor Alonso Granados.

Se va diputada y regresan 2

En la sesión de este día también solicitó licencia la diputada Guadalupe Tlaque Cuazitl, de Morena, suplente de Leonor Vargas Gallegos.

La legisladora del distrito 9 de Puebla dejó el cargo por tiempo menor a 30 días para buscar la candidatura a la alcaldía de Cuautlancingo.

Por su parte, Emilio Maurer Espinosa, de Morena, y María del Carmen Cabrera Camacho (PT) cancelaron las licencias que les habían otorgado la semana pasada.