El Departamento de Estado, de Estados Unidos, llamó a México a escuchar a las compañías del sector privado y realmente proveer una cultura y un ambiente de inversión libre y de transparencia en el sector energético.

Julie Chung, subsecretaria de Estado interina para el hemisferio occidental, en conferencia telefónica dijo que “en términos de los temas de energía y electricidad (en México) esa es otra área que estaremos discutiendo en el mediano y largo plazos, porque hay muchos aspectos que estamos escuchando por parte del sector privado sobre sus preocupaciones

La funcionaria hizo los comentarios a pregunta del diario Reforma en una conferencia de prensa para dar detalles de los encuentros virtuales que sostendrá hoy el Secretario de Estado, Antony Blinken, con el Canciller Marcelo Ebrard y la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

 El Departamento de Estado presentó el encuentro como un “viaje virtual”, modalidad con la que el Secretario Blinken busca privilegiar la salud y seguridad de los participantes debido a la pandemia de coronavirus.

“EU y México disfrutan de una sólida asociación, y este viaje refuerza la importancia de esa relación bajo la administración Biden”, dijo ayer Ned Price, el vocero del Departamento de Estado. “(Blinken) hablará con sus contrapartes mexicanas sobre nuestra relación comercial bilateral, desafíos de seguridad compartidos, migración regional, cambio climático y otros temas de interés mutuo”. Los responsables de relaciones exteriores de México y EU visitarán virtualmente también la garita fronteriza de Ciudad Juárez con El Paso, donde abordarán el estado de los flujos migratorios y los viajes transfronterizos.