Las monedas que ya han salido de circulación o son conmemorativas en internet se ofertan en diferentes precios, esto pese a que son de características similares.

Uno de esos casos es una moneda de un peso con la imagen de José María Morelos que fue acuñada en 1983, la cual se ofrece en Mercado Libre en 9 mil 699 pesos.

“Moneda $1 Peso 1983 Mexico Proof Del Set Certificada Pf67”, es el mensaje compartido en la plataforma, en donde además se menciona que no se cobrara por el envío.

“Las monedas de prueba o «proof» por lo general se distinguen de las monedas en circulación normal por la nitidez del diseño, así como por el gran pulido y suavidad de los "campos" (zonas en blanco o lisas que no forma parten del diseño de la moneda propiamente)”, informa Google.

“Origen                México, Año de emisión: 1982, Tipo de metal Níquel – proof, Moneda conmemorativa              del set proof, Valor de la moneda        1 peso”, son las características de la moneda, según la descripción del vendedor.

“MONEDA $1 PESO MEXICO 1983 PROOF ESPEJO SATIN MENOS DE 1000 PCS CERTIFICADA PF 67 CAMEO O BRILLANTE NO CIRCULO ! CONTRA 20 MILLONES DE LA NORMAL

MUY ESCASA DEL SET ENVIO GRATIS

NO CONFUNDIR CON LA NORMAL ! YA QUE SE VENDE o SE COMPRA POR KILO O A PRECIO MUY DISTINTO A ESTA APROX $12 PESOS”, se informa.

“Hoy en día, esta clase de monedas se hacen con frecuencia y en mayor número, especialmente para coleccionistas, y son altamente valoradas.

En la preparación de una prueba habitualmente se pulen los cuños. Las monedas de prueba o «proof» por lo general distinguen de las monedas en circulación normal por la nitidez del diseño, así como por el gran pulido y suavidad de los "campos" (zonas en blanco o lisas que no forma parten del diseño de la moneda propiamente). La alimentación las prensas se hace en forma manual para evitar que los cospeles se deterioren. Después de cada acuñación se limpian los troqueles y se sustituyen como máximo cada dos mil estampaciones. Los diferentes procesos de manipulado se realizan con gran cuidado y, para no dejar manchas ni huellas, los operarios utilizan guantes”, se menciona en la publicación.