Ante la necesidad de espacios que puedan acompañar y escuchar a los estudiantes, la Universidad Anáhuac Puebla, a través de la campaña Convive Bien de Vida Universitaria, llevó a cabo la plática “Depresión y Salud Mental”, impartida por la Mtra. Claudia Isabel Ramos, Psicóloga Clínica y Coordinadora de la Clínica de Psicología Anáhuac Puebla.

Por desconocimiento o normalización del tema, a la depresión no se le pone la atención que requiere. “Cuando tenemos depresión pensamos que es normal sentirnos así, hoy en día, la pandemia es un factor muy importante para desarrollar algún cuadro depresivo. Al tenerlo, nos volvemos como una máquina que empieza a trabajar sin aceite, después de un tiempo de andar, dejará de funcionar. No es normal sentirnos cansados, desmotivados, ansiosos o con mucho sueño. Si lo dejamos pasar puede crecer y salirse de nuestras manos”, señaló la especialista.

Es importante distinguir entre los conceptos de tristeza y depresión. La tristeza es una emoción natural del organismo que surge para ayudarnos a adaptarnos a los cambios. La depresión es cuando esa tristeza no cumplió con su objetivo de adaptación y junto con otros ingredientes se forma un cuadro clínico compuesto por síntomas más importantes.  

Para detectar un cuadro de depresión la especialista divide los síntomas en tres categorías:

Afectos: Son las manifestaciones caracterizadas por una sensación de vacío, desmotivación, irritación, explosión de enojo y culpabilidad. 

Cogniciones: Se refieren a las interpretaciones de la realidad caracterizadas por la visibilidad de futuro catastrófico e intolerable, produciendo pensamiento de autocrítica, comparación, culpabilidad, irritabilidad y enojo.

Conductas: Es dejar de hacer cosas que habitualmente se hacían, se evitan situaciones y se producen cambios en las rutinas y alimentación. 

Si se han identificado por lo menos tres indicadores de los antes mencionados, es importante acudir a una revisión psicológica. Si los síntomas no se trabajan a tiempo pueden incrementarse y causar disfunciones en algunas áreas.

Consiente del momento que se vive, la Universidad Anáhuac Puebla fomenta a través de estos encuentros, la escucha activa y atención de la comunidad Anáhuac. A través del correo clínica.psicología@anahuac.mx se pone a disposición de la población en general.