¿Cómo se puede enfrentar el coronavirus con las enseñanzas a lo largo de la historia? Todas las generaciones han pasado por dificultades, desde crisis políticas, sanitarias y conflictos bélicos. “La historia nos ha enseñado que, ante las adversidades, surgen en los grupos humanos personajes destacados de los cuales aprender sus cualidades, comportamientos y valores para superar los retos”, señaló el Dr. Óscar Tendero García, Catedrático de la Anáhuac Puebla y Director General del Periódico Síntesis; durante la Conferencia Magistral organizada por la Escuela de Humanidades. 

 El académico presentó un recorrido por la historia, empezando por las enseñanzas que aportó el periodo Paleolítico como la creatividad y observación y siguiendo por la civilización griega con la democracia, política, disciplina, resiliencia y trabajo en equipo.

Mencionó la figura de Jesucristo y los primeros cristianos, que, al ser perseguidos enseñaron la visión de la esperanza, fuerza, empatía, servicio y sacrificio. En la edad media, el 40% de la población europea desapareció por la peste negra y en esos años aparecieron personajes como Marco Polo, Cristóbal Colón y Leonardo Da Vinci quienes aportaron cualidades como tenacidad, valor, trabajo y visión. En el siglo XX se vivió la gripe española donde murieron 50 millones de personas, también se desarrolló la Primera y Segunda Guerra Mundial; personajes como Günter Grass, Benedicto XVI y Gandhi ilustraron a luchar por la libertad, la resiliencia y el perdón. La Guerra de Vietnam dejó como aprendizaje la igualdad de las razas, austeridad y valor. Hoy en día, personalidades como Michael Jordan, Michael Phelps, Bill Gates y Joe Biden aportan con su ejemplo comportamientos de éxito, constancia, disciplina, sacrificio y superación, mencionó. 

  ¿Cómo se puede enfrentar ahora esta crisis? En marzo del 2020 el mundo se frenó. La pandemia ha demostrado que el ser humano es vulnerable y la muerte forma parte de la vida. “Como primera lección, eso es inevitable y hay que aceptarlo. Hay que poner ilusión a los proyectos, delante del miedo. Hay que conocerse a uno mismo, ahora que hay tiempo y construir el tipo de persona que se quiere ser con hábitos saludables. Hay que preguntarse hacia dónde se quiere ir y qué se va a sacrificar para lograrlo. Hay que trabajar en la felicidad del entorno. Y, sobre todo, agradecer lo que se tiene y aprender a decir que no”, compartió el Dr. Tendero García con los estudiantes, como lecciones de la pandemia y acciones para llevar a cabo.   

  Es así como la Universidad Anáhuac Puebla, consciente de los desafíos actuales que la comunidad Anáhuac enfrenta, propone a través de la Escuela de Humanidades un espacio para la reflexión que promueva la resiliencia, dotando a los Líderes de Acción Positiva de herramientas que abonen a su formación integral.