Por la crisis que ha generado la pandemia por el virus de SARS-CoV-2, el 98% de los empresarios no tienen en corto o mediano plazo realizar inversiones en Puebla ni el país, estimó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.

A un mes de cumplirse un año de la emergencia sanitaria, el empresario destacó que más de 50 mil empleos se han perdido y no hay claridad porque el panorama económico mejore.

“La realidad es que, hoy en día, el 98 por ciento de los empresarios de todo el país, incluidos los de Puebla, están totalmente paralizados, apanicados con el tema del covid, y bueno, están esperando a que esto mejore. No vemos un futuro a corto plazo”.

Dijo que también no hay incertidumbre de parte del gobierno federal para apoyar a la iniciativa privada. “Las vacunas son la única solución que vemos para darle fin a esto”, agregó.

Sobre el trato de la pandemia, dijo que México “va perdiendo” en comparación con otros países y que están en riesgo las empresas exportadoras. 

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco señaló que el panorama es complicado y que ha habido mucha fuga de capitales, aunque no pudo estimar una cifra.

“Desgraciadamente muchos empresarios de muchos sectores no estamos creyendo en el gobierno federal, en la forma de cómo gobiernan, y eso le ha dado un poco de incertidumbre al empresariado para mejor sacar su dinero e ir a invertir en otro lugar y eso es muy penoso”, dijo.

En Estados Unidos y Europa, compartió, hay mayores facilidades de inversión, agregó.

Apoyo a transporte público

El Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE) anunció su campaña “Jornadas de Desinfección CCE Puebla, #SanitizandoPuebla” que busca desinfectar espacios públicos en los que existe gran aforo de personas como el transporte urbano.

El programa proyecta beneficiar a 30 mil unidades de transporte público y privado en Puebla.