Los 'huachitúneles' por los que ordeñaban combustible de ductos de Pemex han sido sustituidos por túneles clandestinos mediante los cuales se logra descargar, sin ser detectados, los camiones que diariamente son robados en la zona del Triángulo Rojo de Puebla.

El delito presuntamente es operado desde el municipio de Tecamachalco y tiene detrás al grupo delincuencial de Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, a quien además se le vincula con un autoproclamado grupo de autodefensa de esa región.

Las nuevas construcciones subterráneas fueron creadas por las bandas delictivas en el Triángulo Rojo para así poder descargar los camiones robados sin ser detectados por drones o helicópteros de la Guardia Nacional, según un reportaje de Noticieros Televisa.

“Es un terreno totalmente bardeado, con bardas de 5, 10 metros de altura, y hacen como un tipo túnel para que el mismo helicóptero, dron, no identifique que abajo hay 2 o 3 camiones o mercancía robada”, explicó un líder transportista.

Agregó en entrevista con Televisa que “cuando ya no hay policías entra otro carro y saca la mercancía, y asimismo tienen una fortaleza para el robo de insumos o de refracciones. Todo lo que pasa por la carretera, todo se roban, todo, todo es vendible para estos hombres”.

En estos sótanos los delincuentes pueden meter hasta dos camiones, previamente robados, descargando toda la mercancía sin importar que por arriba esté patrullando algún dron o patrulla en tierra, para después sacar las unidades ya vacías y abandonarlas en otro punto.

La impunidad de este delito la vinculan con la facilidad bajo la que opera el grupo criminal ligado a Antonio Martínez Fuentes, pues de acuerdo con la misma Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el grupo de autodefensa surgido recientemente en Tecamachalco no es más que gente de El Toñín, un presunto huachicolero buscado por la federación y el estado desde 2017.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla se encuentra en tercer lugar nacional con más denuncias por robo a transportistas con violencia en enero de 2021, periodo en el que se registraron 43 denuncias por atracos a transportistas.

Además los tres municipios con más denuncias por robo a transportistas con violencia en la entidad son la ciudad de Puebla (7); San Martín Texmelucan (6); Cuautlancingo (4); Tecamachalco (3); y Tochtepec (3).