Seis municipios de Puebla concentran 55 por ciento de los robos a transporte de carga cometidos en enero; además, 26 por ciento de los delitos se cometió entre las 9 y las 11 de la mañana. 

Este lunes Raciel López Salazar, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, rindió un informe en el Congreso local. 

En enero se contabilizaron 71 robos a transporte, de los cuales 55 por ciento (39) se registraron en Puebla capital, San Martín Texmelucan, Cuapiaxtla, Cuautlancingo, Amozoc y Tecamachalco.  

Sólo en la capital se registraron 17 casos, con lo cual fue el municipio con más incidencia de este delito. 

El funcionario detalló a los legisladores que 19 robos, el 26 por ciento de los cometidos en enero, se perpetraron de las 9 a las 11:59 de la mañana, así que este horario fue el más peligroso para los conductores. 

El segundo fue de las 12 a las 14:59 horas, pues se contabilizaron 14 robos, en tanto que de las 6 a las 8:59 de la mañana se contabilizaron 11. 

Las vías más peligrosas 

López Salazar refirió que las vías con más incidencia son la autopista Puebla-México, la autopista Puebla-Córdoba y la carretera federal Puebla-Tehuacán.  

A la vez reconoció que el “Triángulo Rojo” continúa en la cima de incidencia delictiva al acaparar 55 por ciento de las llamadas al 911. 

Aunque no detalló las cifras por municipio, dijo que los de más reportes son Amozoc, Tecamachalco, Cuapiaxtla y San Martín Texmelucan

Presume baja 

Pese a todo esto López Salazar presumió una baja de 43 por ciento en el robo a transporte, ya que en enero de 2020 se contabilizaron 125, es decir, 54 más que este año. 

Aunque Puebla se mantiene como el tercer estado del país con más delitos, destacó una disminución de 54 por ciento anual en 2020, pues se registraron 966 robos, mientras que en 2019 sumaron 2 mil 127. 

Se negó a atribuir este fenómeno a la suspensión de actividades económicas a causa de la pandemia de Covid-19 y lo atribuyó al trabajo de seguridad pública.