La decisión del gobierno del estado de desalojar la dirección de Asistencia al Migrante Poblano del “CIS SAN Javier” es una vulgaridad, un abuso y viola los derechos humanos de la ciudadanía poblana y que está en tránsito, declaró la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

En breve entrevista, la alcaldesa pidió al gobernador Miguel Barbosa Huerta que rectifique su decisión y conozca los alcances que tiene este departamento a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Puebla.

“Estoy muy sorprendida, no sólo me parece una vulgaridad sino un abuso. Yo creo que al señor gobernador (Miguel Barbosa) no le avisaron, yo aprovecho para avisarle, 'señor gobernador lo engañaron (…) Señor gobernador es importante que tome cartas en el asunto porque la acción que tomaron para desalojar nuestras oficinas representa un abuso, no hacia nosotros'”, dijo.

Recordó que tan sólo esta semana más de 100 personas migrantes, que viajaban en caravana, fueron atendidas, además de que se brinda apoyo a los repatriados o la población que está en tránsito.

“Esta oficina garantiza derechos humanos, apoya a los hermanos y hermanas repatriados, que necesitan seguridad social, que necesitan el trabajo y se da un acompañamiento”, agregó.

Rivera Vivanco explicó que el gobierno del estado tiene áreas instaladas en El Portalillo, ubicado en el barrio El Alto, que también podrían solicitarle, sin embargo, lo prestan con “toda la confianza y cariño” para que sea de utilidad a la ciudadana.

Garantiza gobierno no alterar documentación

En un comunicado, el gobierno del estado expuso que no hubo manipulación de la documentación a cargo de esta oficina.

Aunque se conoce que la documentación fue equipada en cajas la madrugada del miércoles, el gobierno de Puebla reporta que fue acreditada por el titular de la Notaría Pública Número 6, Pablo Daniel González Aragón.

Además, compartió un documento con fecha del 12 de octubre de 2020 en el que la Secretaría de Administración, a través de la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles, entregó el oficio SA/DBMI/DCI/2177/2020 en que notifica que deben desocupar el área.

“El (oficio) informa que, ante la reubicación de áreas operativas de la administración pública, el gobierno municipal debería de cumplir con la entrega-recepción del área en la que fue instalada la Dirección de Asistencia al Migrante Poblano, al interior del Centro Integral de Servicios (CIS) San Javier”, concluye el comunicado.