El Congreso Local debe obligar a Agua de Puebla a invertir en infraestructura para ampliar el servicio a juntas auxiliares y atender vacíos legales para las poblaciones que se rigen bajo el régimen de usos y costumbres y que cuentan con un comité para el suministro.

Así lo expuso el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo al referir que los conflictos en La Resurrección que originaron una numerosa protesta este jueves son por las omisiones de los diputados locales, a quienes recordó que no han cumplido la promesa de municipalizar el servicio.

El funcionario recordó que Agua de Puebla tiene la concesión del servicio en la capital y que ha abandonado a las juntas auxiliares y que la Comuna, aunque no tiene obligación, ha erogado más de 70 millones de pesos para atender la problemática.

En particular, sobre la junta auxiliar de La Resurrección, agregó que el SOAPAP, que está a cargo del Gobierno del Estado, debe regular los permisos para la explotación de pozos y en caso de estar en propiedad privada, intervenir para el beneficio de la población.

El Ayuntamiento Sánchez Galindo, pidió al Congreso local recuperar la administración del servicio, pero ha pasado más de un año sin que se aborde el tema en el pleno, por lo que reiteró que pueden recuperar el servicio en el municipio de Puebla, pues dijo que hay garantía del uso adecuado de los recursos y prueba de esto fue que este año pagaron la deuda histórica contraída desde hace 16 años.

René Sánchez Galindo también refirió que apoyarán a las juntas auxiliares a pagar el servicio de luz para la operación de pozos, pero deberán de cumplir con los lineamientos establecidos ante la Tesorería.

"Reitero: el Ayuntamiento ha invertido 71 millones de pesos en infraestructura y un millón y medio en cloración", destacó sobre la inversión del municipio para atender el conflicto del agua.

Barbosa reitera que la Comuna anda en campaña

Por separado, el gobernador Miguel Barbosa declaró que el servicio debe darse lo más pronto posible, pues acusó que las autoridades municipales andan en campaña.

También dijo que la Comuna tendría que poner al corriente el pago de la energía eléctrica en todas las juntas auxiliares para la explotación de los pozos de agua.