Más de 11 mil poblanos menores de 14 años que habitan en los municipios del Triángulo Rojo –conocido así por la incidencia delictiva en robo de gasolina, unidades de carga y tren– no saben leer ni escribir.

La población que está en edad escolar, es decir, que tiene de tres a 19 años y no está estudiando alcanza las 48 mil personas, reporta el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante los últimos tres años, las autoridades locales, la Cámara de Diputados y hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han alertado que la delincuencia organizada utiliza a niños, así como niñas para cometer sus delitos.

En el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, de la CNDH reportó a Puebla está en el quinto lugar nacional con más menores involucradas con las bandas delictivas en la venta ilegal del hidrocarburo.

“Hasta mayo de 2017 Chihuahua fue la entidad en la que se registraron más detenciones de personas menores de dieciocho años en posesión de hidrocarburos y vehículos con reporte de robo (…) Mientras que Puebla solo registraron cuatro casos, pues el rol de los niños y niñas en esa entidad es principalmente de halcones”, reporta el estudio.

Texmelucan con más población sin leer ni escribir  

Las cifras del Inegi revelan que más de 11 mil 681 personas de 6 a 14 años que están en edad escolar de primaria y primer nivel de secundaria, no tienen conocimientos básicos para leer o escribir.

San Martín Texmelucan reporta el mayor número de población de 14 años que no sabe leer ni escribir con 2 mil 244 personas.

Aunque no se encuentra en la zona del Triángulo Rojo, Huachinango destaca entre los municipios con alta incidencia en robo de combustible y con más población analfabeta con 1 mil 709 niños.

Tecamachalco reporta 1 mil 571 menores de edad, después está Tepeaca con 1 mil 560 y Quecholac tiene un registro de 1 mil 529 personas sin conocimientos básicos.

En Acatzingo el registro de menores de 14 años sin leer ni escribir es de 1 mil 484, Palmar de Bravo tiene un registro de 1 mil 274 y en Esperanza corresponde a 310 niños.

Más de 48 mil menores sin escuela

Los menores que no están en un salón de clases aprendiendo incluso en el primer año de la universidad ascienden a 48 mil 835 hombres y mujeres.

En San Martín Texmelucan la deserción escolar es de 8 mil 737 personas entre 3 a 19 años, reportan datos del INEGI.

En segundo lugar, con más población escolar fuera de las aulas es Acatzingo con 7 mil 241 personas, después se encuentra Tepeaca con 7 mil 109.

Quecholac reporta 7 mil 80 personas sin alguna asistencia en la escuela. En tanto, Palmar de Bravo tiene un reporte de 6 mil 310 habitantes que no acuden a las aulas para su profesionalización.

Tecamachalco tiene un reporte de ausencia de 5 mil 896 personas, mientras, Huachinango reportó 5 mil 410 pobladores no van a clases del nivel básico hasta el superior.

En Esperanza, la población escolar que no está formándose en alguna institución corresponde a 1 mil 52 personas.