Nación

Condiciona Unión Europea exportación de las vacunas

Condiciona Unión Europea exportación de las vacunas
Por Staff | Sábado, Enero 30, 2021 |
Nuestros ciudadanos son prioridad, dice a las farmacéuticas que desarrollan vacunas contra covid

La Unión Europea reveló un plan drástico para limitar la exportación de vacunas contra la Covid-19 casi al mismo tiempo que su agencia reguladora avaló el uso de la dosis de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La medida de la Comisión Europea obliga a farmacéuticas, como Pfizer y AstraZeneca, a obtener una autorización previa antes de enviar inyecciones fabricadas en el bloque a otros países.

"La protección y seguridad de nuestros ciudadanos es una prioridad y los desafíos que enfrentamos nos dejaron sin más remedio que actuar", dijo el comisionado de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis.

“Esta es una carrera contrarreloj; no podemos perder tiempo porque las vacunas no se entregan a tiempo", subrayó, de acuerdo con Bloomberg.

Reino Unido, Estados Unidos y Canadá no se incluyeron en una lista de más de 90 países a los que se concedieron exenciones del mecanismo.

La decisión responde a la batalla mundial por las vacunas, con miles de muertos cada día. No obstante, corre el riesgo de generar acusaciones de proteccionismo mientras la Unión Europea intenta compensar los errores percibidos en las negociaciones con los fabricantes de medicamentos y la lenta implementación de los programas nacionales de vacunación.

Las nuevas reglas que entran en vigor este sábado y se extenderán hasta finales de marzo, permitirán a los estados de la Unión Europea bloquear las exportaciones si no se cumple un conjunto de criterios predefinidos.

La condición principal es que las empresas ya hayan entregado una cantidad suficiente de dosis a la UE, como se establece en los acuerdos de compra existentes, y con ello se afectará las instalaciones de producción y llenado de vacunas operadas por AstraZeneca, Moderna y Pfizer en Bélgica, los Países Bajos, España y Francia.

También puedes leer contenido acerca de...