En Puebla se clausuraron 177 anuncios espectaculares por carecer de permisos o porque los que tenían se expidieron con irregularidades.

La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento TerritorialBeatriz Manrique Guevara, sostuvo que además se interpusieron denuncias por probables faltas administrativas contra servidores públicos de gobiernos pasados.

Al comparecer este viernes en el Congreso del estado por el informe de gobierno de Miguel Barbosa Huerta, afirmó que la entrega de permisos con anomalías aún es investigada y se harán públicas las resoluciones.

También dijo que se realizó una auditoría que ya casi concluye, por lo que vio posible que se retiren algunas de las estructuras que no debieron instalarse.

Ve éxito de Hoy no Circula

Manrique Guevara sostuvo que fue positivo el programa "Hoy no Circula" aplicado por el gobierno del estado en una fase de la contingencia sanitaria, pues mejoró la calidad del aire.

Ante legisladores de la Comisión de Medio Ambiente aseguró que por 72 días en 2020 la zona conurbada registró un bajo nivel de contaminantes emitidos por los vehículos.

En cambio, durante 130 días se registró un alto índice de emisiones contaminantes, aunque no precisó los meses que comprendió cada caso.

Si bien consideró efectivo suspender el tránsito de vehículos, aclaró que no se planea aplicarlo de forma permanente, ya que se requieren estudios y un proyecto integral que ni siquiera están en análisis del actual gobierno.

A pesar de que fueron más días con mala calidad del aire, admitió que tampoco hay fecha para reanudar la verificación vehicular, ya que permanecen clausurados los 17 verificentros.

Sin precisar el avance de las investigaciones de las supuestas anomalías por las que se clausuraron, dijo que se trabaja en un nuevo programa de verificación, aunque no aclaró cuándo estaría listo.

Zona protegida en Flor del Bosque

La secretaria anunció en su comparecencia que una parte del parque Flor del Bosque ya fue declarada zona natural protegida de uso público.

Por la pandemia no se ha realizado el acto protocolario, pero destacó que con la declaratoria ya no se permitirá el avance del desarrollo inmobiliario y el ecosistema no estará en riesgo.

Para limpiar el rio Atoyac refirió que se firmó un convenio con el estado de Tlaxcala y varios municipios, a fin de llevar a cabo un plan conjunto, pero no detalló algunas de las acciones que se llevarán a cabo.