Esta mañana se anunció el fallecimiento de Beatriz Barba, la primera mujer mexicana en titularse como arqueóloga en 1956 y fundadora de la Academia Mexicana de la Ciencias Antropológicas, por lo que, abrió camino a otras mujeres  que quisieran incursionar en esta área.

Beatriz Barba Ahuatzin nació en la Ciudad de México, el 16 de septiembre de 1928, y hoy, 29 de enero de 2021 perdió la vida con 92 años de edad.

La trayectoria profesional de Beatriz Barba es bastante amplia, a continuación, te enlistamos sus títulos más representativos:

·         En 1954, egresó de la Escuela Nacional de Maestros como Profesora de educación primaria;

·         luego, en 1956, se graduó como arqueóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, convirtiéndose en la primera mujer en México que obtenía tal título;

·         asimismo, dentro de esta misma institución, se graduó como etnóloga en 1960;

·         finalmente, hizo una maestría (1982) y un doctorado (1984) en Ciencias Antropológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Como arqueóloga intervino en las excavaciones arqueológicas en Tlapacoya en Tlatilco del Estado de México y en el Valle de Guadalupe, Jalisco.

En cuanto a este aspecto, mucho se le ha reconocido a Beatriz, ya que, en la década de los 50, la arqueología era un ámbito dedicado para hombres, por lo que, incluso la ropa era escasa para ella.

Según algunos medios, Beatriz debía adaptar los pantalones de hombre a su cuerpo, pues no había pantalones para dama.

Otros de los méritos que se le han reconocido a Beatriz es que participó en la planeación del Museo Nacional de Antropología, además de ser fundadora y subdirectora del Museo de las Culturas. De esta forma, distintas instituciones del país han lamentado la pérdida de Beatriz Barba y la Secretaría de Cultura, a través de su programa Contigo a la distancia ha preparado la trasmisión de un documental que recoge la vida de la arqueóloga.

Con información de: INAH