Durante la tarde de este jueves, a través de redes sociales, se informó del fallecimiento de Rafael Navarro, científico mexicano que fue reconocido a nivel nacional e internacional. De acuerdo con los comunicados, Rafael Navarro murió por complicaciones de covid-19.

Rafael Navarro falleció a la edad de 61 años y según Miguel Alcubierre, ex director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la causa de su muerte se debió a complicaciones por covid-19.

“Hoy falleció por COVID un querido amigo, compañero y colega, a quien le tuve un enorme cariño y una gran admiración. El Dr. Rafael Navarro, uno de los científicos más reconocidos del país.  En el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM estamos de luto. Descansa en paz Rafael!”, fueron las palabras de Alcubierre.

Asimismo, destacó que Rafael Navarro  fue uno de los pioneros de la astrobiología en México.

Navarro tenía estudios profesionales de biología por parte de la UNAM, además de un doctorado en la Universidad de Maryland en College Park, lo cual lo llevó a realizar investigaciones sobre el origen de la vida que fueron apoyadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Así, formó parte del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y trabajó en el Centro Especializado de Investigación y Docencia en Exobiología de la NASA.

Por lo tanto, Navarro ha sido recordado, sobre todo, por las aportaciones que hizo a la misión Curiosity de la NASA, las cuales corroboraron que el planeta Marte tuvo condiciones para generar vida.

Otros de sus reconocimientos son el Premio Príncipe de Asturias, la Medalla Alexander Von Humboldt y el Premio de la Academia TWAS. Sin duda, el fallecimiento de Rafael Navarro representa una gran pérdida para la comunidad científica mexicana, destacan diferentes instituciones mexicanas:

Con información de: Milenio