Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, en marzo del año pasado, las autoridades municipales de PueblaCuautlancingo y San Pedro Cholula han clausurado 173 negocios de diferentes giros comerciales no esenciales que siguieron operando pese a los decretos que lo prohibían.

Las multas en estos tres municipios varían y van desde los 1 mil 500 pesos hasta los 140 mil, debido a las diferentes observaciones de las respectivas áreas de Protección Civil o Gobernación.

El municipio de Coronango informó que de marzo del año pasado hasta el 22 de enero del presente, Protección Civil no ha tenido que clausurar ningún comercio pues ha privilegiado los exhortos sobre las multas.

Protección Civil de San Andrés Cholula no respondió a la solicitud de información de e-consulta.

Las medidas para combatir el Covid-19

Contra la pandemia el Gobierno del Estado emitió el primer decreto el 24 de marzo de 2020 para el cierre de cines, antros, fiestas patronales, eventos sociales y reuniones masivas.

Durante el 2020 se recurrió al programa de "Hoy no Circula" y también se aplicó el cierre de negocios no esenciales, reducción de horarios y cierres los fines de semana, programa que se aplicó nuevamente desde el 28 de diciembre y hasta el 25 de enero. A partir de este 26 de enero se autorizó una reapertura con aforo reducido.

Puebla capital clausuró más restaurantes

Cifras entregadas por el Ayuntamiento de Puebla detallan que entre el 25 de marzo y el 14 de enero de 2021 se realizaron 1 mil 119 visitas para exhortar a negocios no esenciales a no operar si no lo tenían permitido.

En lo que se refiere a exhortos, el Ayuntamiento de Puebla a través del área de Normatividad y Protección Civil Municipal se detalló que se hizo la advertencia de suspender sus actividades a 461 negocios varios y 401 restaurantes, sectores que recibieron el mayor número de avisos.

El Ayuntamiento también hizo 66 exhortos a gimnasios, 64 tiendas departamentales, 30 hoteles y moteles, 29 baños públicos, 28 domicilios por fiestas particulares, 20 centros comerciales, 10 salones de eventos y 10 zapaterías.

Se explicó que tras el primer exhorto y reincidencia entonces se procede a la clausura, proceso al cual la autoridad municipal recurrió en 85 ocasiones en el mencionado lapso.

Con 23 clausuras, el giro comercial más afectado fueron los restaurantes, en tanto que el sector de comercios varios fue el segundo con más clausuras, con 21 casos.

Pese a los múltiples señalamientos en redes sociales por bares y antros en operación, el Ayuntamiento de Puebla apenas clausuró seis bares. Asimismo se clausuraron 11 baños públicos y ocho gimnasios.

Las autoridades municipales también se encargaron de clausurar cuatro obras en proceso de construcción; tres salones sociales; tres tiendas departamentales y seis zapaterías.

El Ayuntamiento de Puebla no precisó en cuántos de los procesos de clausura se aplicó una multa y a cuánto ascendió la penalización monetaria, pues si bien las multas Protección Civil Estatal solo incluían una clausura simbólica, las del municipio sí implicaba un pago.

De acuerdo con la Ley de Ingresos, las multas por violaciones a las medidas de seguridad van de las 100 a 500 unidades de medida de actualización vigente, es decir de 8 mil 962 mil a 44 mil 810 pesos según la tarifa vigente.

Cuautlancingo clausuró 60 negocios

Otro de los municipios del área metropolitana y de las más afectados por los contagios del Covid-19, es  Cuautlancingo, municipio que entre el 25 de marzo de 2020 y el 20 de enero del presente año, reportó un total de 60 clausuras.

A diferencia del municipio de Puebla, Cuautlancingo realizó más clausuras de baños públicos durante la pandemia, con un total de 29 clausuras de establecimientos de estos giros comerciales.

El rubro de "otros establecimientos" fue el segundo con más negocios clausurados ya que se contabilizaron 16 casos; en el mismo lapso también se clausuraron ocho bares; cinco gimnasios y dos restaurantes.

El área de comunicación social de Cuautlancingo tampoco pudo precisar cuántas multas económicas se aplicaron y sus montos. Se limitó a detallar que las sanciones por violar los protocolos de sanidad y Protección Civil van de los 45 mil pesos a los 140 mil, dependiendo de las observaciones detectadas.

El Ayuntamiento de Cuautlancingo también emitió exhortos antes de la aplicación de clausuras y en ese rubro el gobierno encabezado por la presidenta Guadalupe Daniel, emitió un total de 698 exhortos.

Las autoridades precisaron que se exhortó a 350 negocios "varios" a acatar las medidas y decretos emitidos por la pandemia; también se exhortó a 193 restaurantes; 47 gimnasios; 25 domicilios por fiestas particulares; 19 baños públicos; 17 zapaterías; 15 hoteles y moteles; 12 salones de eventos y cinco tiendas departamentales.

En San Pedro privilegiaron los exhortos

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula durante la pandemia también realizó exhortos y privilegió este modelo por encima de la clausura de negocios ya que apenas se colocaron sellos en 28 negocios durante la pandemia del Covid-19.

La información de San Pedro Cholula detalla que del 29 de abril del 2020 al 23 de enero del presente año se clausuraron 28 negocios por violar los decretos para controlar la pandemia, siendo el de "giros diversos" el que más casos tuvo con ocho casos.

San Pedro Cholula también clausuró cinco restaurantes; cuatro taquerías; cuatro botaneros; tres gimnasios; dos cafeterías; un jardín de eventos y un baño público.

De las 28 clausuras, las autoridades municipales solo cobraron dos multas de 1 mil 500 pesos cada una por el concepto de "retiro de sellos de clausura", pero no se precisó si por las otras 26 clausuras se cobraron los mismos montos.

Para restringir la movilidad y controlar las actividades comerciales el Ayuntamiento de San Pedro Cholula también emitió 681 exhortos para que dueños de negocios respetaran las medidas y no abrieran si su negocio no era esencial.