México podrá recuperar su posición como principal socio comercial de Estados Unidos cuando termine la crisis económica ocasionada por la pandemia, dijo Jesús Seade, exsubsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El exnegociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) detalló a El Financiero Bloomberg que la pandemia afectó fuertemente la demanda, oferta y producción en México lo que ocasionó un menor intercambio comercial.

“Esta situación la aprovechó muy bien China, ya que por la enormidad de su economía supo sobrellevar la crisis de forma más rápida y completa”, dijo y puntualizó que el país asiático terminó 2020 con un crecimiento del PIB de 2.3 por ciento “lo que es sensacional”, además de que el dinamismo de su economía durante el último trimestre fue superior al 6 por ciento.

México logró, por primera vez en la historia, arrebatarle a China el título de principal socio comercial de la economía estadounidense en 2019 en buena medida por la guerra comercial que empujó Donald Trump.

Así, la llegada del presidente Joe Biden representa grandes oportunidades para estrechar y desarrollar la actividad comercial entre ambos países.

“Desde el primer discurso de la nueva representante comercial de EU, Katherine Tai, se habló de la importancia que tendrá el T-MEC durante el nuevo Gobierno, eso quiere decir que la relación con México va a ser muy importante para ellos”, asentó.

El T-MEC es el pacto que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en 1994 y que redujo aranceles y eliminó la mayoría de las barreras comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá.