Una red de desvío de recursos en el Consejo de la Judicatura federal, similar a la utilizada en el caso de la “Estafa maestra”, fue detectada por la  Unidad de Inteligencia Financiera  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

En la presunta red , funcionarios de la administración del exministro presidente Luis María Aguilar Morales habrían hecho contrataciones y obtenido beneficios a través de empresas fantasma.

La UIF presentó una denuncia ante la FGR en contra del exdirector General de Inmuebles y Mantenimiento, Francisco Javier Pérez Maqueda y otras personas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La denuncia no incluye al exministro presidente Luis María Aguilar.

Pérez Maqueda es conocido porque en febrero de 2017, el CJF halló 3 millones 491 mil pesos en efectivo en la cajuela del vehículo oficial que le fue designado durante su cargo, señala una información del diario El Universal.

Por ello, el entonces ministro presidente Luis María Aguilar Morales separó del cargo a Pérez Maqueda, dio vista al Órgano de Control Interno del CJF y lo denunció ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Fuentes cercanas a la carpeta de investigación señalaron que la FGR concluyó que no había evidencia de que Pérez Maqueda recibiera de propia mano los millones de pesos encontrados en el vehículo a su cargo.

El CJF inició ocho procedimientos administrativos en contra del exfuncionario por diversas irregularidades  y halló evidencias de que Pérez Maqueda supuestamente tenía vínculos con las empresas: Jonap, Grupo Casgo, Proyectos y Construcciones Marlú, Grupo Akarsi, 13-29 Construcciones y Grupo Atrica.

 “Es factible presumir que favoreció con la asignación de contratos de obra pública dentro del CJF no sólo a las empresas que conoció de tiempo atrás debido al trato que tuvo con las mismas cuando presentó sus servicios en la PGR y la SHCP, sino también a otras, como Agregados y Maquinarias del Caribe y Consorcio Edificador Núñez”, consideró la Comisión de Disciplina del CJF.