El Covid-19 ya ha arrebatado la vida de 14 personas que habitaban los “municipios de la esperanza”, que en mayo el gobierno federal había decretado libres de contagio.

Los municipios referidos son 13 y ocho ya presentan cuando menos un caso de defunción y en cinco todavía no hay registros de víctimas mortales, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, en su último reporte del 12 de enero.

De marzo –cuando inició la pandemia por coronavirus– hasta el 12 de enero, en la entidad el registro de defunciones alcanzó a 6 mil 482 poblanos.

Los llamados municipios de la esperanza son: Cuautempan, Camocuautla, Chapulco, La Magdalena Tlatlauquitepec, Zongoztla, Zapotitlán de Méndez, Huatlatlauca, Chigmecatitlán, Huitzilan de Serdán, Santa Catarina Tlaltempan, Coatzingo, San Juan Atzompa  y Tepango de Rodríguez.

Huatlatlauca, con el mayor número de víctimas

El municipio de Huatlatlauca, que dirige el alcalde Gilberto López Báez, es el que presenta más víctimas mortales, con 4 casos. Durante la segunda semana de junio, las autoridades determinaron cerrar las actividades y el tradicional tianguis para evitar más contagios.

En el reporte de la semana que concluyó la Secretaría de Salud agregó que en Huatlatlauca hay un caso activo de Covid.19, que representa un riesgo de contagio.

El municipio colinda con Magdalena Tlautlauquitepec y San Juan Atzompa, el primero de los cuales ya registró dos defunciones.

Otros municipios con registro de defunciones son Chapulco (2) y Coatzingo (2). Con 1 caso cada uno, están Huitzilan de Serdán, Santa Catarina Tlaltempan, Tepango de Rodríguez y Cuautempan.

Cinco municipios se mantienen en cero muertes

Los municipios sin muertes por Covid-19 son Camocuautla, Zongozotla, Zapotitlán de Méndez, Chigmecatitlán y San Juan Atzompa, este último tiene un caso activo.

El coronavirus ha tocado 207 de los 217 municipios de la entidad y el mayor número de casos está en la capital con 949 casos activos y 3 mil 408 defunciones hasta el 12 de enero de 2021.