Al menos en cinco de los considerados Municipios de la Esperanza en Puebla por no registrar casos de Covid-19, sus autoridades y pobladores decidieron no reanudar actividades este lunes, a pesar del aval del gobierno federal.

En el caso de Santa Catarina Tlatempan, por ejemplo, su edil Ciriaco Aguilar y los regidores de la comuna prevén realizar una sesión de cabildo mañana para aprobar el retorno a actividades y las medidas a las que esto se apegará.

Otro caso similar en el que se prevé discutir el retorno a actividades con el cabildo, es en Coatzingo, pues las autoridades locales estiman que por lo menos habría que esperar otras dos semanas para descartar contagios.

En Huitzilan de Serdán las autoridades tampoco determinaron levantar hoy las medidas de la cuarentena e incluso continúan con acciones como el reparto de despensas para personas afectadas con la falta de ingresos que ha dejado el Covid-19.

De la lista de los Municipios de la Esperanza también destacan casos como el de Huatlatlauca que hoy tuvo poca actividad y en donde continúa la difusión de medidas preventivas, así como Chigmecatitlán en donde hoy continuaron cerradas algunas plazas públicas.

En contraste con estos cinco municipios, en el caso de Zongozotla sus autoridades sí tomaron algunas acciones en torno al regreso a la normalidad como el retiro de cintas de precaución en plazas principales y la apertura de puntos recreativos en ríos.

Aunque hasta ayer se estimaba que el municipio de Chapulco también estuviera en la lista, esto quedó descartado esta mañana por autoridades estatales al registrarse casos confirmados en las últimas horas.

El  gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que ve poco probable que el estado de Puebla pueda regresar a las actividades normales en este mes e incluso en las primeras semanas de junio.