La Asociación de los Centros Comerciales (Acecop) solicitó al gobierno del estado permisos para reabrir por completo centros comerciales de Puebla y advirtió que las ventas en línea no han sido lo esperado.

Las plazas comerciales requieren de una mayor circulación de efectivo pues el sector ha perdido aproximadamente 6 mil empleos durante la pandemia, dijo el  director de la Acecop, Andrés de la Luz Espinoza.

El directivo indicó que en los 74 centros comerciales agremiados a la asociación están trabajando 8 por ciento de los negocios instalados, los denominados esenciales, como bancos, farmacias, supermercados y paqueterías.

Las tiendas de ropa, zapatos y departamentales siguen cerradas lo que ha provocado que entre 25 y 30 por ciento de los locales cierren sus puertas y estén disponibles para ser rentados.

Andrés de la Luz reiteró que de seguir cerrados los establecimientos la cifra de desempleo podría aumentar en 35 por ciento. 

Pedimos al gobierno permita abrir; con eso ayudamos a generar mejores condiciones laborales (...) Yo creo que si no se abre, un 35 por ciento más de empleos se perderían. Esperemos que el gobernador pueda ser sensible a esta solicitud”, señaló. 

Agregó que los dueños de negocios y su personal necesitan trabajar en los locales para poder generar ingresos que les permitan cubrir gastos familiares como colegiaturas, rentas, entre otros pues los ingresos que generan con la modalidad en línea son pocos. 

“El cobro de plataforma es de 30 por ciento del producto y lo pagan a un mes. Lo que la gente y el comercio requiere es circulante, necesita dinero para poder reactivarse (...) El comercio electrónico en México es bajo. Por cada diez personas que hacen compras en el mostrador una lo hace por medios electrónicos, por eso pedimos reabrir.

Exhortó al gobierno de Puebla a que les permita abrir sus negocios con las medidas sanitarias para las que invirtieron cerca de 90 millones. Destacó que no han tenido reportes de contagios en las plazas comerciales "por eso es el llamado a la ciudadanía: no podemos solos, necesitamos que los ciudadanos seamos conscientes; hay que evitar salir a fiestas y eventos masivos”.