Un juez determinará si fue ilegal la designación de Félix Cerezo Vélez como presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, tras destrabarse el juicio de amparo promovido por la aspirante Mónica Roldán Reyes.

El juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo de Puebla levantó la suspensión del juicio luego de casi cuatro meses detenido.

El freno se decretó el 21 de septiembre debido a un recurso de queja interpuesto por el Congreso del estado contra la admisión del juicio de amparo.

Tras varios meses el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró infundado el recurso, así que dio luz verde para continuar con el trámite de amparo.

Después del fallo del tribunal, el juzgado convocó a la audiencia constitucional para este martes 12 enero, de acuerdo con la notificación publicada en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"Se levanta la suspensión del procedimiento decretada en proveído de veintiuno de septiembre de dos mil veinte, y se reanuda el procedimiento. En tal virtud, para la celebración de la audiencia constitucional se señalan las trece horas con veinticinco minutos del doce de enero de dos mil veintiuno", expone la síntesis del acuerdo.

"Téngase por recibido el oficio de cuenta y anexos, signado por la Actuaria Judicial del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, a través del cual remite el expediente del juicio de amparo en que se actúa y copia certificada de la ejecutoria de veintiséis de noviembre de dos mil veinte, dictada en el recurso de queja Q-249/2020 de su índice, cuyo punto resolutivo es: "UNICO. Es Infundado el recurso de queja", indica también sobre el recurso del Congreso del estado.

Reclaman paridad

Roldán Reyes busca echar abajo la designación de Cerezo Vélez por considerar que el Congreso del estado incumplió con el principio de paridad de género.

El 4 de noviembre de 2019 se dieron a conocer los seis candidatos finalistas a la presidencia de la CDH, pero la lista estaba integrada por cinco hombres y solo una mujer.

La impugnante alegó que había cuatro mujeres en la contienda y ella fue la mejor evaluada de todas, de acuerdo con la propia medición publicada por el poder Legislativo.

Al no ser incluida en la lista y al haber en ella cinco hombres (cuando debían ser tres hombres y tres mujeres para cumplir el principio de paridad), demanda reponer el procedimiento y, por ende, invalidar el nombramiento vigente.

Cerezo Vélez asumió el cargo el 7 de noviembre de 2019 tras ser electo por 29 de los 41 legisladores locales, tuvo apenas un voto más de los 28 que exige la Constitución como mínimo para la designación.