"Las próximas semanas serán “la fase más dura de la pandemia“, con el personal sanitario trabajando al máximo de su capacidad, advirtió la canciller alemana Angela Merkel.

Con más del 80% de las camas de las unidades de cuidados intensivos de Alemania ,  ocupadas, Merkel subrayó el fuerte impacto que tuvo el aumento de contactos sociales durante las fiestas Navidad y Año Nuevo, que aún no se traduce en las estadísticas.

En tanto, Bélgica superó este domingo las 20 mil muertes vinculadas al coronavirus, la mitad de las cuales fueron de ancianos residentes en casas de salud. Con una tasa de mil 725 decesos por cada millón de habitantes, Bélgica es el país con la mayor tasa de mortalidad en el mundo proporcionalmente a su población.

En el Reino Unido, el sistema sanitario “enfrenta actualmente la situación más peligrosa que se pueda recordar“, advirtió Chris Whitty, director médico para Inglaterra. “Si el virus continúa este recorrido, los hospitales enfrentarán verdaderas dificultades, y eso será muy pronto“, advirtió.

A la espera del desarrollo de las campañas de vacunación, cuya lentitud está siendo muy criticada, gobiernos como los de Francia y Suecia endurecen las medidas para reducir los contactos, so riesgo de agravar la situación económica.