En la primera semana de enero de este año entre 150 y 200 personas perdieron la vida por Covid-19 en Puebla, reportaron por separado la Secretaría de Salud del Estado y de la Federación.

La Secretaría de Salud Federal informó que del 31 de diciembre al 7 de enero de este año perdieron la vida 167 personas, en tanto, el gobierno del estado sumó un total de 208 víctimas.

Aunque hay una diferencia de 41 personas que han fallecido, el gobierno local y federal reporta que la mortalidad por día es mayor a 12 personas.

En 24 horas hasta 38 contagios

En tanto, datos de la Secretaría de Salud de Puebla señalan 38 contagios el 7 de enero, que es una de las fechas con más casos en esta semana.

Del 31 de diciembre al 3 de enero de 2021 se estimaron 94 fallecidos, aunque por la presentación de los números oficiales no es posible estimar cuántos hubo por día.

Para el 4 de enero se reportaron 15 muertes, un día después 32 y 29 a causa del virus de SARS-CoV-2.

Durante la conferencia virtual del pasado 8 de enero se reportó qué hay un acumulado de 6 mil 242 defunciones en el estado.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que los hospitales de Puebla podrían llegar al límite de capacidad instalada y tendrían que extender las áreas de hospitalización e invadiendo a las que atienden otras enfermedades.

Volvemos a estar en la ruta de un colapso en el sistema de salud; vamos a estar sosteniendo el derecho a la salud, será real”, declaró el mandatario.

Diciembre, tercer rebrote de Covid

La última quincena de diciembre ubicó a la entidad en el tercer pico más alto de muertes, desde que en marzo se registró el primer caso, al contabilizar 407 por Covid-19.

Las cifras sólo están por debajo de la segunda quincena de junio, el periodo más crítico de la enfermedad, cuando se alcanzaron 719 fallecimientos.

Asimismo, la quincena crítica de diciembre está por debajo de la segunda de octubre en la que se alcanzaron 488 decesos por Covid-19.