La planta armadora Volkswagen de México reconoció el deceso de dos de sus trabajadores a causa del Covid-19, entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) publicó una esquela para siete colaboradores, seis de los cuales murieron al final del 2020 y uno más en los inicios de 2021.

Volkswagen emitió un comunicado en el que lamenta la muerte de dos colaboradores y precisa que de los siete casos que el Sitiavw citó en su esquela, solamente dos corresponden a muertes asociadas al Covid-19, sin precisar cuáles.

"De los siete nombres relacionados con el comunicado publicado ayer, comentamos que son eventos que acontecieron en los meses de noviembre, diciembre y enero; y solo dos de los casos se tienen registrados como asociados a Covid-19", puntualizó la empresa.

Ligado a VW el primer caso en Puebla

El primer caso de Covid-19 del que se tuvo conocimiento en Puebla estuvo relacionado con la planta armadora. Un capacitador externo que estuvo en Italia de vacaciones y viajó a México para dar cursos a empleados de Volkswagen en las plantas de Cuautlancingo y Silao, Guanajuato, resultó contagiado.

La empresa guardó con recelo los datos sobre los casos de Covid-19 y los decesos hasta un conteo, en el mes de junio, donde indicó que había confirmados 17 casos de contagio en sus plantas de Puebla y Guanajuato.

En el caso de Puebla, a través de los mismos trabajadores, se pudo contabilizar, hasta el primer semestre de 2020, una decena de trabajadores fallecidos por coronavirus.