El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) y el Comité Ejecutivo General, dieron a conocer el fallecimiento de siete trabajadores en los últimos dos meses del 2020, presuntamente por Covid-19.

A través de un comunicado el Sitiavw, encabezado por José Juan Hernández, confirmó que siete obreros perdieron la vida, aunque no especificó la causa. 

Los fallecidos en los últimos días del 2020 fueron: Manuel Bautista López,  Antonio Rojas Landero,  Víctor Adrián Mayorga Lima,  Jaime Chávez Sánchez,  Moisés Valerio Betancourt , Manuel Hernández Huerta y  Óscar Mani Cabrera, secretario del Interior y Actas del sindicato, quien habría muerto  por coronavirus, según externaron conocidos suyos en redes sociales.

Trabajadores de VW pidieron extremar cuidados contra la pandemia en el área de trabajo, al recordar que este mes retomarán labores escalonadas los más de 7 siete mil trabajadores sindicalizados, tras las vacaciones decembrinas.

 

Reconoce VW muerte por Covid sólo de dos trabajadores

A su vez la planta armadora Volkswagen de México reconoció el deceso de dos de sus trabajadores a causa del Covid-19, entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

En un comunicado en el que lamentó la muerte de sus colaboradores, precisó que de los siete casos que citó el Sitiavw en su esquela, solamente dos corresponden a muertes asociadas al Covid-19, sin precisar quiénes.

"De los siete nombres relacionados con el comunicado publicado ayer, comentamos que son eventos que acontecieron en los meses de noviembre, diciembre y enero; y solo dos de los casos se tienen registrados como asociados a Covid-19", puntualizó la empresa.

 

Ligado a VW el primer caso en Puebla

El primer caso de Covid-19 del que se tuvo conocimiento en Puebla estuvo relacionado con la planta armadora. Un capacitador externo que estuvo en Italia de vacaciones y viajó a México para dar cursos a empleados de Volkswagen en las plantas de Cuautlancingo y Silao, Guanajuato, resultó contagiado.

La empresa guardó con recelo los datos sobre los casos de Covid-19 y los decesos hasta un conteo, en el mes de junio, donde indicó que había confirmados 17 contagios en sus plantas de Puebla y Guanajuato.

En Puebla, a través de los mismos trabajadores, se pudo contabilizar hasta el primer semestre de 2020 a una decena de trabajadores fallecidos por coronavirus.