Al menos decena de trabajadores de la empresa Volkswagen ha muerto desde que inició la pandemia de coronavirus y se confirmó el primer contagio oficial en todo el estado: un capacitador de la planta de Puebla.

Este lunes se reveló la muerte de Gabriel Ceballos Flores, trabajador del Segmento 1 de producción, sin embargo el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) aseguró que se notificó que sufrió neumonía atípica.

Sobre el último caso se buscó la postura de la empresa, pero no se dio mayor información que la emitida a través de un comunicado.

Trabajadores señalan más casos

Previo a ello la empresa armadora había reconocido el pasado 3 abril el fallecimiento de Ángel Ignacio, de 39 años de edad, que trabajaba en el área de prensas de la Nave 13, donde se confirmó que a pesar de que su muerte sí fue por neumonía, la misma derivó como complicación al contagio de Covid-19.

Trabajadores de la armadora señalan que además de Ceballos Flores existen por lo menos otros dos casos sospechosos de quienes murieron por este virus después del 16 de junio, cuando reinició sus actividades la armadora.

Se trata de Domingo Pérez Ruiz y Roberto de Jesús Zárate y Heredia, de quienes hasta el momento ni la Volkswagen ni el Sitiavw han fijado una postura y es solamente a través de versiones de los trabajadores que se sabe que murieron por padecimientos respiratorios relacionados con el Covid-19.

Pega Covid a la planta

Durante la pandemia la única versión oficial de la empresa sobre la salud de sus trabajadores se hizo el pasado 10 de junio, cuando reconoció que en sus plantas de Silao y Cuautlancingo había 17 fallecimientos, diez de ellos por Covid-19 y siete por confirmar la causa de muerte.

Más nueve personas contagiadas por coronavirus que eran en ese momento pacientes activos, así como tres en espera de confirmación y nueve más que fueron dados de alta hasta esa fecha.

Adicionalmente el pasado 22 de junio la armadora alemana informó que tras retomar actividades se les aplicaron pruebas rápidas para detectar Covid-19 al 25 por ciento del personal con el que arrancó, e indicó que el dos por ciento, es decir un aproximado de 100 trabajadores, dio positivo a Covid-19 y no se le permitió el acceso a la empresa.

Fue apenas este lunes que finalmente volvió a sus labores el 30 por ciento de los trabajadores, es decir, 3 mil 400, sin embargo la empresa no ha dado un nuevo avance de la situación de salud de su plantilla.

No dará marcha atrás a la producción

Respecto a la situación laboral, la empresa Volkswagen ha dicho de forma previa que no va a suspender el reinicio de actividades y busca demostrar al gobierno del estado que puede ser un ejemplo de cómo empezar a trabajar con las mejores condiciones ante la pandemia del Covid-19, al enfatizar que hay zonas con mayor riesgo de contagio que la planta armadora.

Para tal fin la empresa presume de más de 139 medidas sanitarias, de las que destacan el distanciamiento social, tanto en las instalaciones como en el transporte de colaboradores, espacios sanitizados y el uso permanente de cubrebocas al interior de la planta.

Sin embargo el último deceso del trabajador Ceballos Flores ha causado incertidumbre en la plantilla laboral, pues se teme que las pruebas rápidas no sean efectivas o que algún trabajador asintomático pueda ingresar y propagar el virus dentro de la empresa.