La dirigencia del PAN en Puebla impondrá por designación directa las candidaturas a alcaldías, diputaciones locales, sindicaturas y regidurías, igual que ocurrirá con las diputaciones federales.

Así lo autorizó la Comisión Permanente estatal a petición de la presidenta del partido, Genoveva Huerta Villegas, quien se perfila como posible aspirante a la alcaldía de Puebla.

Por unanimidad el 29 de diciembre se aprobó en una sesión un acuerdo que faculta a la dirigencia a definir a discreción las postulaciones.

El dictamen aún debe ser ratificado por la Comisión Permanente nacional para que surta efectos.

Según lo aprobado por la Permanente estatal, Huerta Villegas otorgaría por designación directa las candidaturas a alcaldías y sindicaturas en los 50 municipios más poblados del estado, pero no las candidaturas a regidurías, pues estas se elegirían de una contienda interna.

Entre ellos se encuentran Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula, Tehuacán, Atlixco, HuejotzingoHuauchinango, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Ciudad Serdán, Zacatlán, Teziutlán y Cuautlancingo, solo por mencionar algunos.

En los otros 167 municipios del estado Huerta Villegas impondría por completo las planillas de candidaturas, es decir, a presidencias, sindicaturas y regidurías.

El dictamen de la Permanente estatal no fue impugnado por ningún panista, pero en caso de haber inconformes, aún podrían impugnar cuando lo ratifique la Permanente nacional.

Dedazo en diputaciones

El acuerdo impulsado por Huerta Villegas también le permitiría repartir por designación directa las candidaturas a las diputaciones locales.

El PAN aún negocia con PRI y PRD una posible alianza local, así que de eso dependerá cuántas de las 26 candidaturas a diputaciones le tocarían al blanquiazul.

La designación directa también será utilizada por la dirigencia nacional en la repartición de candidaturas a diputaciones federales.

Al PAN le corresponde elegir cinco de las 15 candidaturas que compartirá a nivel federal con PRI y PRD como parte de la alianza “Va por México”.