El PRI madrugó al PAN en el reparto de candidaturas a las 15 diputaciones federales de Puebla y postulará en seis distritos, mientras que el blanquiazul solo en cinco y el PRD en cuatro.

Así lo exhibe el convenio de la coalición “Va por México”, firmado el martes entre los dirigentes nacionales.

En el papel salió perdiendo el PAN, pues a pesar de contar con mayor preferencia electoral que el PRI, le entregó más candidaturas.

El tricolor decidirá seis candidaturas de la coalición: en Zacatlán (distrito 2); Teziutlán (3); Puebla (6); Ciudad Serdán (8); Acatlán de Osorio (14) y Tehuacán (15).

El PAN solo se hizo de cinco postulaciones: San Martín Texmelucan (distrito 5); Tepeaca (7); Cholula (10), así como los distritos 11 y 12 de Puebla capital.

El PRD se hizo de cuatro candidaturas: Huauchinango (distrito 1); Ajalpan (4); Puebla (9) y Atlixco (13).

Madrugan a Marko Cortés 

El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, originalmente pretendía hacerse de ocho candidaturas, dar cinco al PRI y dos al PRD.

En la negociación con el líder priísta Alejandro Moreno Cárdenas y el perredista Jesús Zambrano Grijalva su propuesta fue rechazada y le exigieron más, hasta que el panista cedió a sus demandas.

Este lunes comenzaron las precampañas a las diputaciones federales, pero cada partido definirá por separado la forma en que elegirá sus candidatos.