Un par de adultos mayores fueron los más recientes detenidos por los policías municipales de Atlixco tras ser detectados sin cubrebocas en la vía pública, mediante un video una de las comerciantes establecidas de la ciudad, Sonia Arteaga, denunció que el exceso de la fuerza pública de igual manera se hizo presente.

“Memo de verdad no se vale que traten así a las personas, se llevaron a un señor de la tercera edad y a una señora, estoy de acuerdo con la sanción, pero no con la forma, no se vale de verdad, los esposaron y no era para eso, mucho menos con las personas de la tercera edad”, señala en el video.

La detención se realizó este domingo frente al portal Morelos en el entorno al zócalo de la ciudad. Cabe recordar que es la segunda denuncia pública sobre detenciones violentas con el tema del no uso del cubrebocas, después de que el Cabildo de Atlixco aprobó sanciones en este tema que van desde la llamada de atención, encarcelamiento, multa económica o trabajo comunitario.

Al respecto y desde el mismo día, previo a la votación, la llamada por parte de la regidora de grupos vulnerables, Evelia Mani, sobre el extremo cuidado al momento de aplicar estas sanciones para no violentar los derechos y garantías individuales.

Pese a eso, al menos en las dos detenciones que se han hecho públicas, la recomendación tuvo un caso omiso por parte de los elementos municipales.