El gobierno del estado de Puebla permitirá la apertura de comercios dedicados a la venta de juguetes este lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de enero con motivo del Día de Reyes, además autorizó la ampliación del horario de servicio de transporte en estos tres días.

Las modificaciones se publicaron esta tarde en el Periódico Oficial del Estado, luego de que fueron anunciadas por Ana Lucía Hill Mayoral, coordinadora general de Protección Civil en Puebla, en la conferencia matutina para anunciar las estrategias por el combate del Covid-19.

El reciente decreto reitera que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Vialidad Estatal, revisará que las salidas por la noche sean exclusivamente por la venta de juguetes y advirtió que realizará operativos de alcoholímetro.

Las medidas son aplicables en los 217 municipios del estado. En tanto, reitera que se mantiene vigente una suspensión de actividades no esenciales hasta el 11 de enero.

¿A qué hora se autoriza la venta de juguetes?

El horario permitido para la venta de juguetes este lunes será de 10 a 22 horas, para el martes será todo el día y hasta las 2 horas del miércoles. El día 6 se permitirá de 10 a 18 horas.

Ana Lucía Hill Mayoral especificó que ello será sólo aplicable para los comercios establecidos y dedicados a la venta de juguetes.

Los dueños de los negocios deberán cumplir con el 20 por ciento de aforo y los protocolos sanitarios.

“El aforo en los locales comerciales, deberá ser del veinte por ciento, con todas las medidas de protección establecidas para la prevención del virus SARS-CoV-2”, agregó.

Realizan modificaciones al transporte

El nuevo decreto indica que hay excepciones los días 4 y 5 de enero en transporte público, por lo que se permitirá que estén laborando hasta las 23 horas.

Este lunes 4 de enero el horario de operación del transporte público y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se establece en horario de 5:30 horas a 23:30 horas; para el transporte mercantil y ejecutivo será de 5:30 horas a las 23:30 horas.

Para el martes 5 de enero el horario de operación del transporte público, taxi y plataformas como Uber, DiDi y Cabify establece que es de las 5:30 horas a las 3:30 horas del día siguiente; en RUTA de 5:30 a 23:30 horas.

El servicio de transporte de 24 horas sólo está disponible para el traslado de personas en situación de emergencia en transporte mercantil y ejecutivo; además de personal médico y de asistencia hospitalaria; además quienes realicen actividades catalogadas como esenciales.

La pandemia en Puebla

Este lunes el secretario de Salud, Antonio Martínez García, informó que desde el inicio de la pandemia hasta el 3 de enero un total de 50 mil 343 personas en Puebla han dado positivo al virus SARS-CoV-2 y 6 mil 88 fallecieron.

En tanto, el monitoreo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con fecha del 4 de enero de 2021, reportó con mil 127 casos activos por Covid-19 a la ciudad de Puebla y la posicionó en primer lugar nacional de mayor población infectada por el virus.