Trabajadores de la Salud en el estado urgieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta y al secretario Antonio Martínez García el pago inmediato del Bono Covid-19, así como la entrega física o en monedero electrónico de los uniformes para atender a pacientes de la pandemia.

La petición la formuló por escrito Lázaro Arroyo Altamirano, representante del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (Sinaitsa), quien dijo que estas carencias afectan el desempeño y ánimo de los trabajadores en centros médicos.

“El bono Covid-19 es una prestación que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció a los trabajadores de la Salud, sin embargo, los compañeros que se encuentran activos haciendo frente a la pandemia Covid-19 en el estado de Puebla no han recibido dicho bono”, dice el oficio que fue enviado al gobernador y al funcionario estatal.

 

 

Refiere que en otros estados de la República ya se ha recibido la prestación. La primera semana de noviembre, por ejemplo, la Secretaría de Salud del Estado de México otorgó 4 mil pesos del bono Covid a más de 8 mil trabajadores.

En el oficio solicitan conocer cuál será el procedimiento para recibir dicho apoyo, quiénes lo tendrán de manera prioritaria y un informe de quienes sí lo han recibido.

Sobre los uniformes, exponen que se trata de una prestación que se debe cumplir dos veces al año, sin embargo no ha sido cubierta.

“Solicito de la manera más atenta nos informe la fecha que se cubre el pago o se pagará la entrega de vestuario y uniformes para los trabajadores de salud, ¿cuántas veces entregó el pago de prestación de vestuario y uniformes para los trabajadores de salud del Estado en los años 2017, 2018, 2019 y 2020?”, agrega.

Además pide conocer el monto del dinero público que se ha usado para la adquisición de los uniformes en los años 2017 al 2020.

El pasado 21 de diciembre, Lázaro Arroyo Altamirano, confirmó la consolidación en Puebla del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (Sinaitsa) con presencia en Tehuacán, Ciudad Serdán, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Chignahuapan, San Salvador el Seco, por mencionar algunas. El líder nacional es Jorge Luis Escobar Villanueva.

Lázaro Arroyo expuso en el oficio que no por tratarse de una nueva organización gremial quede fuera de los beneficios del contrato colectivo de trabajo, pues existe una jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconoce estos derechos.

“Hago de su conocimiento que el hecho de que el suscrito y diversos compañeros estamos afiliados a un sindicato que no es el titular de las condiciones generales de trabajo, no por ese simple hecho, no podemos no tenemos derecho a que nos otorguen los beneficios”, acotó.