En el Centro Histórico de Puebla menos del 50 por ciento de los comercios y ambulantes cumplen con el decreto estatal, confirmó el secretario de Gobernación de la capital, René Sánchez Galindo.

Por los negocios establecidos, que estimó en unos 400, solo cumplen cerrando su cortina el 32 por ciento, mientras que del censo de más de mil 600 ambulantes, atiende el decreto el 41 por ciento.

“En el Centro Histórico, solo el 32 por ciento del comercio formal y el 41 por ciento del comercio no establecido han acatado el exhorto”, dijo.

Durante el informe de acciones del gobierno municipal este jueves, confirmó que los locales están trabajando a media cortina.

“Cierran la cortina, pero dejan una puerta abierta, sacan a sus colaboradores a jalar a la gente y los introducen para realizar el comercio al interior de sus establecimientos”, acusó.

En el caso de los ambulantes advirtió que encontraron grupos de choque que son comandados por los líderes para desestabilizar la gobernabilidad de la capital, por lo que inició una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado.

Sánchez Galindo comentó que no se instalaron cinco tianguis, situación que representa una disminución de comercio del 84 por ciento.

Recordó que la Comuna estará privilegiando el diálogo, pero sin caer en provocaciones ni realizar actos de represión.

El personal de la Secretaría de Gobernación realizó 25 operativos para retirar un número igual de puestos en vía pública y se efectuaron 5 aseguramientos de mercancía y tres detenciones ante el juzgado calificador.

En tanto, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial realizó la clausura de 7 establecimientos ubicados en la avenida 25 poniente.

Asimismo, Protección Civil del Municipio realizó cinco clausuras por comercialización y actividades no esenciales en práctica; 3 fueron obras de construcción, un bar y una zapatería con venta de artículos de piel.