La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) infraccionó, de enero a diciembre de 2020, un total de 2 mil 321 unidades por diversos incidentes.

De acuerdo con la Dirección de Inspección y Vigilancia de la SMT, durante el año fueron realizados mil 289 operativos en 21 regiones de la entidad, dando cumplimiento a las instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, para combatir el pirataje, la invasión de rutas y verificar el cumplimiento del protocolo de sana distancia.

Como resultado de estas acciones, fueron aplicadas 245 infracciones a unidades por prestar el servicio de transporte público y mercantil sin la concesión y autorización correspondiente. Además, 65 unidades fueron sancionadas por circular fuera del itinerario o ruta señalada en el título de concesión

En lo que corresponde a las medidas establecidas para frenar los contagios de Covid-19, la Secretaría sancionó, de marzo a diciembre, a 616 unidades de transporte por público por rebasar el 50 por ciento del cupo permitido por vehículo, así como por incumplir con sanitización y limpieza de los vehículos.

Es importante mencionar que, durante el año también fueron aplicadas mil 395 infracciones por temas como falta de licencia, póliza de seguro, tarjeta de circulación y por transitar sin una o ambas placas, entre otros.