Hasta 12 especies endémicas de la RBTC fueron saqueadas para adornar los nacimientos en esta temporada, principalmente biznagas de diferentes tipos, además de agaves marmorata, portatorum, ixtles, soluches y orquídeas, informó Fernando Reyes Flores director de área natural protegida.

Señaló que el saqueo de especies como el agave espadin, asientos de suegra, heno, musgo y cactus repercute en el impacto ambiental, ya que son especies protegidas, por ello deben preservarse y no venderlas o comprarlas, además el uso indebido representa un delito.

Asimismo explicó que hasta el momento no han tenido quejas formales sobre la comercialización de las especies endémicas, únicamente han recibido fotografías del centro de la ciudad en donde se aprecian dichas plantas, información que también se le hizo llegar al ayuntamiento de Tehuacán para que haga algo al respecto.

El director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) señaló que el saqueo que se realiza crece de manera considerable durante este último mes del año, ya que hay varias personas que buscan adornar su nacimiento, sin embargo, solo son utilizadas por temporada y después se desechan.

Por último hizo un atento llamado a la ciudadanía para buscar más opciones para poder adornar sus casas o nacimientos, asimismo exhortó a no vender ni comprar este tipo de productos, por lo que hizo hincapié en que estas acciones son considerados como delitos.