Debido a que consideró que la corrupción y la impunidad continúan al alza en la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la diputada federal del PAN, María de los Ángeles Ayala Díaz, exhortó a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a efecto de que lleve a cabo una investigación exhaustiva en relación a los contratos que Pemex otorgó a la empresa Litoral Laboratorios Industriales, donde Felipa Obrador, prima hermana del primer mandatario, es accionista y, en su caso, aplique las sanciones correspondientes. 

Como muestra de la impunidad y corrupción que prevalece en el gobierno, la legisladora albiazul, recordó el caso del director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, tras beneficiar a una empresa de su hermano con un contrato de adjudicación directa el 15 de abril de 2020 por 287 mil pesos.  

Refirió, que la delegación de este instituto en el estado de Puebla, otorgó de manera directa a Monitoreo de la Información y Publicidad, S.A. de C.V., el contrato para dar seguimiento a los medios de comunicación hasta el 31 de diciembre del 2020. 

Asimismo, destacó el caso del ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett, actual director de la CFE, quien, junto con su familia, ha construido un imperio inmobiliario con 23 casas de lujo, las cuales están ubicadas en las zonas más caras del valle de México. 

Señaló, que Bartlett Díaz declaró ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones de pesos; sin embargo, de acuerdo a investigaciones periodísticas su fortuna es 16 veces más grande. 

Otro caso más, apuntó son los videos en los que se ve a Pío López Obrador, hermano del presidente recibiendo dinero de manos de David León, operador político del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien hasta unos días antes de la aparición de los videos, se había desempeñado como director de Protección Civil y había sido nombrado zar anticorrupción para la compra de medicinas del gobierno federal, nombramiento que no se llevó a cabo.   

Por otro lado, destacó, que los casos más recientes están relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de darse a conocer que esta empresa productiva del Estado otorgó de manera directa contratos por cerca de 365 millones de pesos a la empresa Litoral Laboratorios Industriales, donde Felipa Obrador, prima hermana del presidente, es accionista. 

Y el último caso, resaltó, es el de la empresa Vitol, un gigante comercializador de energéticos a nivel mundial, que sobornó a funcionarios de Pemex durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la compañía Vitol pagó sobornos a funcionarios en Brasil, Ecuador y México para ganar contratos lucrativos y obtener ventajas competitivas que no fueron obtenidas de forma justa.  

“Todos estos casos son ejemplo de que el combate a la corrupción y la impunidad por parte del gobierno actual es mera propaganda. En ninguna de estas situaciones hay responsables demandados, sancionados y mucho menos detenidos; a lo más que ha llegado este gobierno es a cancelar algunos contratos ya emitidos”, afirmó. 

Ayala Díaz exigió a la autoridad competente investigue y, en su caso, emita las sanciones correspondientes en los casos citados.