El ex senador del PANRoberto Gil Zuarth, promovió un amparo en contra de la investigación de la que es objeto por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), por presuntamente haber recibido dinero para aprobar las llamadas reformas estructurales del sexenio pasado, según señalamientos del el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

La PFF emitió el oficio 529-V-DGDF-0637-2020, solicitando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información sobre las cuentas bancarias del quien también fue secretario particular del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La petición de amparo fue presentada ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, donde Gil Zuarth impugna varios artículos de las leyes de Instituciones de Crédito; del Mercado de Valores; de Fondos de Inversión; de Ahorro y Crédito Popular, y para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que permiten a la CNBV tener acceso a la información de sus cuentas.

Sin embargo, la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara no admite aún a trámite esta solicitud de amparo, toda vez que consideró que el ex senador no aclara suficientemente el motivo de su demanda, según información del diario La Jornada.

Por ello le pide que “Precise de manera concreta los actos de aplicación de cada uno de los preceptos legales de los ordenamientos que tilda de inconstitucionales, debiendo señalar, abajo protesta de decir verdad, las fechas en que tuvo conocimiento de cada uno”.

Gil Zuarth tiene cinco días de plazo para aclarar los motivos de su demanda, o de lo contrario ésta será desechada.