Por falta de acuerdos entre feministas y diputados continuará tomado el Congreso de Puebla al menos una semana más y el diálogo con autoridades se pospuso para el miércoles.

A dos semanas de iniciarse la protesta diputados incumplieron la promesa de agilizar el análisis y discusión de las reformas sobre el aborto, pues se empeñan en que el tema se defina hasta abril de 2021.

En una reunión virtual con las manifestantes los legisladores rechazaron su propuesta de calendario y se determinó elaborar otro en el que las dos partes estén de acuerdo.

Sin embargo, no se definió una fecha para construirlo debido a que el morenista Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), se dijo “ocupado” para abordar el tema esta semana.

Solo anunció que el miércoles 9 informará el día para la siguiente reunión y ésta podría ser el viernes, así que dio por hecho que al menos esta semana no se tomarán nuevos acuerdos.

En la reunión participaron los demás integrantes de la Jugocopo, pero solo Mónica Lara Chávez (del PES) intervino en la discusión, mientras que Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN), Josefina García Hernández (PRI) y Uruviel González Vieyra (CPP) solo escucharon.

Postergan diálogo con gobierno

La mesa de diálogo interinstitucional programada para este lunes a las 10 de la mañana no se llevó a cabo y se pospuso para el miércoles.

Aunque desde la semana pasada se prometió que participarían el gobierno de Puebla y la Fiscalía General del Estado (FGE), la mañana de este día se dijo a las mujeres que “por motivos de agenda” el evento tenía que reprogramarse.

En la reunión virtual con las manifestantes Biestro Medinilla justificó que casi todas las partes involucradas ya tenían compromisos desde antes de programarse la mesa de diálogo, por lo que “casi nadie acudiría”.

BUAP y Ayuntamiento de Puebla, detrás de la toma del Congreso: Barbosa

La toma del Congreso de Puebla por feministas que piden la despenalización del aborto es un movimiento radical auspiciado por el Ayuntamiento de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario hizo el señalamiento directo contra el rector Alfonso Esparza Ortiz y la Comuna, al señalar que no puede acudir al Poder Legislativo para dar su segundo informe de gobierno.

No hay condiciones para ir al Congreso en este momento. Ahí está un movimiento radical auspiciado por el Ayuntamiento (de Puebla) y el rector de la BUAP, (Alfonso Esparza Ortiz)”, afirmó.

Miguel Barbosa refirió que “no será parte del show” y cumplirá con enviar, por escrito, su informe de gobierno a los diputados locales.

“Yo cumplo con mandar un escrito y en todo caso mandaré un mensaje a la sociedad poblana”, adelantó.

También dijo que los diputados locales tendrán que definir si habría una sede alterna para que se realicen la sesión solemne y el acto protocolario.

El pasado 24 de noviembre, activistas poblanas tomaron las instalaciones del Congreso del Estado para exigir la despenalización del aborto.

El fin de semana, profesoras, estudiantes y egresadas del posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) enviaron una carta a las integrantes de la Coordinadora Feminista de Puebla para manifestar su apoyo a la toma del Congreso en pro de la legalización del aborto. (Con información de Karen Meza)