Puebla es sede de la XXIV edición del Concurso Nacional de Nacimientos, el cual con apoyo del gobierno federal y fundaciones destinó 1 millón de pesos para reconocer el trabajo de 52 artesanos en 12 categorías.

La convocatoria de este concurso fue abierta el 19 de marzo y cerró el 25 de octubre. El pasado 21 de noviembre se dieron a conocer los resultados en los que destaca el segundo lugar que obtuvo un artesano poblano en la categoría de cerería, así como otras tres menciones honoríficas.

El poblano galardonado con el segundo lugar en cerería fue Gilberto Huaxín Pérez, autor de la obra denominada "Nacimiento del Niño Jesús", elaborado con cera de abeja melipona. El artesano es originario de la comunidad de Tacuapan, municipio de Cuetzálan del Progreso.

Los galardonados con mención honorífica fueron Gustavo Vázquez Bautista, con "Nacimiento del niño Jesús", elaborado con la técnica de pepenado de costura fina, originario de Puebla; Teresa Ginez Sánchez, originaria de Atolotitlán, municipio de Caltepec y autora del "Nacimiento misterio", tejido en palma criolla teñida con colores naturales.

La tercera mención honorífica fue para Hermenegildo Valeriano Huaxín, originario de la comunidad de Tacuapan, municipios de Cuetzálan del Progreso, quien es autor de la obra denominada "Nacimiento del niño Jesús”, elaborado con fibra de jonote".

Además de los premios, Puebla es el segundo estado en albergar este concurso después de Querétaro, desde que salió de la Ciudad de México para permitir a ciudadanos de otras entidades poder ver y adquirir los trabajos de 80 mujeres y 79 hombres artesanos de 16 estados de la República.

Este concurso cuenta con el apoyo de las secretarías de Cultura y de Bienestar, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Fomento Cultural Banamex y la Fundación Alfredo Harp Helú, que en conjunto otorgaron premios por 1 millón de pesos para 26 mujeres y 26 hombres, de los pueblos indígenas huave mazahua, mixteco, náhua, otomí, purépecha, zapoteco y zoque.

Además este concurso permitió que los artesanos pudieran ser sujetos de pedidos especiales de sus piezas, tal como el que realizó la empresa Coppel que adquirió piezas con un valor en conjunto equivalente a 500 mil pesos.

Tras darse a conocer los resultados de este concurso, será este sábado 5 de diciembre cuando se realice la apertura de la expo venta en la tienda museo "Salón Candiles", en la avenida Juan de Palafox y Mendoza número 204 del Centro Histórico de Puebla.

En este lugar habrá algunas de las piezas que participaron en el concurso y que resultaron galardonadas y estarán exhibidas desde las 11:00 horas y hasta el próximo 9 de diciembre.