Este martes 1 de diciembre la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) reveló los nombramientos de once nuevos Pueblos Mágicos, entre los que figuró el municipio poblano de Tetela de Ocampo. 

A través de sus redes sociales la dependencia federal anunció que también se suman al programa: Isla Aguada, en CampecheZempoala, en Hidalgo; Ajijic, en Jalisco; Tonatico, en el Estado de México; Paracho, en Michoacán; Mexcatitlán, en Nayarit; Santa Catarina Juquila, en OaxacaSanta María del Río, en San Luis Potosí; Maní y Sisal en Yucatán.

El reconocimiento fue recibido por el presidente municipal de Tetela de Ocampo, Juan López Salazar, quien ahora con este distintivo tendrá oportunidad de acceder al reconocimiento de su gastronomía y atractivos turísticos con que cuenta el municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla. 

La secretaria de Turismo Estatal, Vanessa Barahona de la Rosa, indicó que ocho municipios del estado de Puebla se inscribieron para obtener la denominación del Programa “Pueblos Mágicos”, pero sólo Tetela de Ocampo pasó a la segunda etapa luego de cumplir con todos los requisitos de la Sectur.

Tetela se suma a los nueve Pueblos Mágicos con los que contaba la entidad poblana: Cholula, Atlixco, Cuetzalan, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Pahuatlán, Zacatlán y Xicotepec.

De acuerdo con el gobierno federal, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, inmuebles, leyendas, historia o hechos trascendentes que significan una oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Para ello la federación les destina recursos para obras, promoción y su mantenimiento.

Con las nuevas incorporaciones, Puebla se coloca al frente con más Pueblos Mágicos, al llegar a 10; después figuran Jalisco, Estado de México y Michoacán con 9 cada uno, mientras que Coahuila e Hidalgo tienen 7 de forma individual.

¿Dónde queda Tetela de Ocampo?

El Pueblo de Tetela de Ocampo está ubicado sobre la Carretera Interserrana que comunica Chignahuapan con Zacapoaxtla.

“Situado en lo alto de un cerro, las vistas desde sus miradores sobre la Sierra, como el de la Iglesia de la Asunción, son espectaculares”, señala la página de la Secretaría de Turismo estatal.

El centro de esta ciudad serrana conserva la arquitectura tradicional, con calles empinadas, fachadas encaladas y grandes alerones.

El zócalo es el punto de encuentro de Tetela de Ocampo, entre árboles centenarios y los portales del Palacio Municipal. En los alrededores se pueden realizar actividades de aventura, como la escalada al Cerro Frailes.

Tetela colinda al norte con Cuauhtempan y Tepetzintla, al sur con Ixtacamaxtitlán, al oeste con Xochiapulco y Zautla, y al poniente con Aquixtla, Zacatlán e Ixtacamaxtitlán.

Como puntos de interés se ubican las cascadas Aconco, el pueblo minero La Cañada, la Casa Museo Tlapalcalli, el Museo Los Tres Juanes, las grutas Acocomoca, el Cerro de Los Frailes y el mirador de Tetela.