Las y los jóvenes gimnastas de Suecia ahora podrán elegir entre inscribirse en una categoría masculina o femenina (incluso si se trata de competiciones nacionales) hasta la categoría juvenil, como anunció el pasado lunes la federación de gimnasia sueca.

Esta decisión fue tomada a mediados de este 2020 luego de un profundo análisis acerca de la cuestión de identidad y expresión de género, según indicó la federación mediante un comunicado.

"Para nuestras actividades de entrenamiento y de competición, esta decisión significa que usted puede entrenar en el grupo que elija, sin importar su género, identidad o expresión sexual", señaló.

Las y los adolescentes que se identifiquen como transgénero también serán libres de participar y competir en la categoría que prefieran, siempre y cuando sea hasta el nivel nacional juvenil, que oscila entre los 13 y 18 años dependiendo de la disciplina que practiquen.

Como respuesta al diario Dagens Nyheter, la federación aclaró que estas nuevas reglas no se aplicarán en atletas adultos, en virtud de la reglamentación internacional vigente.

El hecho proclamado por la federación de gimnasia la convierte en la primera organización deportiva en responder al llamado de la Federación Sueca de Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer e Intersex (RFSL por sus siglas en sueco), que en octubre pasado dio a conocer un informe sobre transexuales en el deporte, el cual se enfoca sobre todo en la infancia y la adolescencia.

Foto: Agencia Enfoque