Completamente saturados en su disponibilidad de camas y ventiladores para casos de Covid-19, hay 7 hospitales públicos en la Ciudad de México y otros 14 están a punto de no poder recibir a más pacientes que requieran ser intubados.

En la capital del país hay 54 hospitales públicos que atienden casos de coronavirus.

De acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Inflexión Respiratoria Aguda Grave), publicados por el diario Milenio, los nosocomios que ya no tiene camas con ventiladores son:  Hospital Central Militar (de la Sedena),Hospital General “Dr. Manuel Gea González” (de la Secretaría de Salud federal),Hospital “Dr. Darío Fernández Fierro” (del ISSSTE), Hospital del 22 Batallón de Infantería (de la Sedena),Hospital Adolfo López Mateos (del ISSSTE),Centro Médico Nacional Siglo XXI (del IMSS)Hospital General José María Morelos y Pavón (del ISSSTE)

Los cuatros primeros se encuentran también a su máxima capacidad de atención en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las cuales atienden a los enfermos con el estado de salud más crítico.

Además, los siguientes 14 centros se salud se perfilan hacia la saturación, pues en este momento tienen ocupadas más de 70 por ciento de las camas con ventilador destinadas a atender a pacientes de SARS-CoV-2 que necesitan ser intubados.

De acuerdo con el gobierno capitalino, del 19 al 26 de noviembre la ocupación hospitalaria en la ciudad aumentó de 49 a 52 por ciento, al pasar de 3 mil 427 camas ocupadas a 3 mil 632.

De esta última cifra, 2 mil 746 pacientes se encontraban en camas generales y 886 enfermos, en camas con ventilador.

El viernes pasado la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que debido al incremento de hospitalizaciones de personas contagiadas por covid-19 y de cara al inicio de la temporada decembrina, los capitalinos deben evitar reuniones sin sana distancia, con el fin de disminuir los contagios y el internamiento en instituciones de salud.