Ante las acusaciones de haber autorizado el desvío de recursos públicos para las campañas electorales de José Antonio Meade Alfredo del Mazo, Luis Videgaray retó a Rosario Robles, a “probar mentiras” pues su desesperación no puede justificar “incriminar a inocentes”.

Robles, mediante sus abogados, confirmó ayer que se acogería al criterio de oportunidad para convertirse en testigo protegido y aportar pruebas sobre el desvío de recursos de Sedesol Sedatu hacia campañas electorales como la de José Antonio Meade y Alfredo del Mazo.

Uno de los abogados aseguró que la orden de hacer llegar recursos a las campañas partió de Videgaray.

Anteriormente, Emilio Lozoya, ex director de Pemex, había acusado a Videgaray de instruir la aceptación de sobornos de la empresa Odebrecht y canalizarlos a la campaña de Enrique Peña y a la compra de votos de legisladores priistas y panistas para aprobar la reforma energética.

“El mecanismo de moda, de ‘me salvo culpando a Videgaray’, tiene un límite, y ese límite son la verdad y la ley”, replicó el ex funcionario en una carta fechada ayer en Cambridge, Massachusetts. “Lamento que Rosario Robles opte por acusarme sin fundamentos para tratar de librar su situación legal”, indicó a través del escrito, de acuerdo con una nota del diario Reforma.

Nada que decir sobre Peña Nieto y Osorio Chong

El periodista Ciro Gómez Leyva afirmó que Rosario Robles le autorizó publicar algunas declaraciones, en su noticiero.

"Esta mañana recibí una llamada de Rosario Robles, desde la cárcel de Santa Martha, me autorizó difundir las siguientes frases", dijo el periodista.

"Pensé muy bien mi decisión de buscar ser testigo colaborador", fue la primera frase que dio a conocer.

Otra de las frases fue : "no tengo nada que imputar ni que acusar al expresidente Peña Nieto ni al exsecretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, según publicó el periódico El Universal.