Para denunciar a Luis Videgaray como jefe de la trama de la Estafa Maestra, Rosario Robles, presa en el penal de Santa Martha Acatitla, se convertirá en testigo protegido, confirmó  Epigmenio Mendieta, abogado de la ex funcionaria.

La ex secretaria de Desarrollo Social y de Sedatu, en el gobierno de Enrique Peña Nieto se acogerá al criterio de oportunidad para tratar de aminorar su pena, según publica el diario Reforma.

“El dato que yo tengo es que el secretario de Hacienda (Videgaray)” fue quien dio la instrucción de triangular las operaciones millonarias de la Estafa Maestra y que fueron a dar a campañas electorales. Y eso lo revelará la exfuncionaria como parte de su acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) “Es parcialmente cierto (el financiamiento de campañas electorales). Pero creo que ella ya estará en las condiciones de precisar fechas y montos”, dijo el abogado Mendieta.

 “La Estafa Maestra”, de acuerdo con reportajes de investigación y testimonios de testigos, es una red delictiva que apunta como principales protagonistas a Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con esa estafa se habrían desviado hasta 7 mil 760 millones de pesos del erario y habrían participado 11 dependencias del Gobierno federal y ocho universidades públicas.