En la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la entidad atraviesa por una crisis de feminicidios en la que apenas en una semana se han reportado cuatro casos en los municipios de Puebla, Cuautlancingo y Acajete.

En 1999, la Asamblea General de la ONU declaró que el 25 de noviembre se conmemoraría dicha fecha como un llamado a gobiernos, organismos y programas del Sistema de las Naciones Unidas para realizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

En el estado, entre los casos más recientes están los de dos mujeres que entre la noche del sábado y madrugada del domingo fueron ultimadas en diferentes partes del municipio de Acajete, una de ellas ya identificada y la otra aún en proceso.

Sobre la víctima que ya fue identificada, se trata de Catalina N. de 52 años de edad quien fue hallada durante la mañana del 22 de noviembre en las inmediaciones del Camino Real, antes de llegar al basurero de Santa Isabel Tepetzala.

La víctima salió de su casa un día antes y era buscada por su esposo y su hijo, quienes al enterarse del hallazgo acudieron a corroborar que se trataba de Catalina, quien tuvo que ser llevada al anfiteatro para confirmar la causa de muerte.

El segundo caso en Acajete tuvo lugar en San Jerónimo Ocotitlán, donde los vecinos localizaron un cadáver calcinado en los asientos traseros de un vehículo en las mismas condiciones.

Aunque oficialmente el cuerpo fue trasladado al anfiteatro en calidad de desconocido, la realidad es que las fuentes consultadas señalaron que tenía rasgos que hacen pensar que se trata de una mujer, aunque hasta el momento se desconoce su identidad.

A Susana la encontraron muerta 12 días después

Uno de los casos que más estremeció a los poblanos estos últimos días fue el de Susana Cerón Zenteno, una elemento de la Policía Estatal que fue reportada como desaparecida el 7 de noviembre hasta que el 19 de noviembre fue hallada muerta.

El caso de Susana inició cuando salió de su casa la noche del 7 de noviembre para ir con su pareja sentimental, Efrén H. que también es elemento operativo de la Policía Estatal adscrito a un Arco de Seguridad.

Después de ese momento no se le volvió a ver a ninguno de los dos hasta que la noche del pasado jueves fue localizado el cuerpo de ella en una cuneta del Periférico Ecológico a la altura del Bulevar Forjadores.

Inicialmente se dijo que Susana estaba embarazada pero la necropsia lo descartó, sin embargo también se reveló que la víctima estuvo viva por nueve días antes de ser asesinada, por lo que la familia reprochó que no se les haya permitido denunciar la desaparición antes de las 72 horas.

Asesinan a trabajadora de Fujikura

El pasado miércoles ocurrió otro feminicidio cuando vecinos de la junta auxiliar de La Resurrección descubrieron el cadáver de una mujer que posteriormente sería identificada como Claudia Cecilia N., una trabajadora de la empresa de autopartes Fujikura.

Ella fue asesinada con un arma blanca pero además fue abusada sexualmente antes de ser abandonada en la parte trasera del panteón de la junta auxiliar de La Resurrección, mismo sitio donde el pasado sábado fue sepultada.

Hasta el momento no hay personas detenidas por este hecho de violencia.

Van 44 casos en 2020

De acuerdo con las cifras oficiales en los primeros 10 meses del presente año se han registrado 44 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, situación que destaca pues en 50 municipios de Puebla hay Alerta de Género.

De los casos, la mayoría se cometió a través del estrangulamiento o de golpes, mientras que las víctimas que fueron privadas con armas de fuego fueron 12 y siete con arma blanca.

El municipio de Puebla es el que mayor incidencia reportó, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública pues en el citado lapso hubo siete casos.