Puebla es un estado rico en cultura y tradiciones.  La entidad es basta en historia y personajes, pues muchos de ellos han marcado un gran cambio a nivel estatal y nacional.

Y, además de héroes nacionales, Puebla  también ha sido la cuna de otros personajes famosos en otros ámbitos, como la televisión o el espectáculo.

En el estado se les rinde homenaje a muchos de estos personajes; sin embargo, no todos saben que algunos son de origen 100 por ciento poblano.

Incluso, a nivel nacional, hay personajes que destacan por su obra y que son honrados, pero pocos saben que son de Puebla.

Por otro lado, en el mundo de la farándula y el espectáculo, también hay personajes poblanos que sobresalen y que muchos de los espectadores desconocen su origen.

Por ello, te dejamos 5 personajes poblanos famosos en toda la historia de Puebla  y en todos los ámbitos, desde el histórico y cultural, hasta el cómico y la pantalla chica.

5. Ignacio Zaragoza

Ignacio Zaragoza no nació en Puebla, de hecho su registro de nacimiento es de Texas; sin embargo, es tanta su popularidad en el estado que muchos lo asocian automáticamente a la cultura poblana.

Al general Ignacio Zaragoza se le conoce por haber liderado la Batalla del 5 de Mayo, en la cual el Ejército Mexicano, momentáneamente, derrotó al Ejército Francés.

Zaragoza inició sus estudios como sacerdote; sin embargo, dejó la vocación tiempo después al darse cuenta de que no tenía aptitudes para esta profesión. Fue esta decisión la cual lo orilló a formar parte del Ejército Mexicano.

4. Clavillazo 

José Antonio Hipólito Espino nació en Teziutlán, Puebla, el 13 de agosto de 1910.

El actor se consagró en la pantalla grande del cine con frases como “¡Pura vida!”, “¡Ahí nomás!” o “¡Nunca me hagan eso!”.

Clavillazo destacó en la pantalla chica y en otros ámbitos. Su carrera inició en 1943 y de ahí forjó su camino a la fama.

Entre las películas más destacadas de Clavillazo se encuentran El genial detective Peter Pérez, Pura vida, Los fenómenos del fútbol, Carnaval de estrellas, entre otras. En total, el actor grabó más de 30 películas y también se dedicó a la comedia bajo la carpa.

3. Juan N. Méndez

Nepomuceno Méndez Sánchez nació en Puebla en 1824 y lideró la ideología liberal en México, tanto así que es considerado “El alma” de los 3 Junaes de la Sierra Norte de Puebla.

N. Méndez fue presidente de México entre 1876 y 1877. Fue Porfirio Díaz quien nombró al poblano como presidente interino de México.

Durante su mandato, Juan N. Méndez organizó al Ejército y la Guardia Nacional. Abolió la pena de muerte civil y los castigos corporales, además de otorgar libertad de culto en México. Juan N Méndez también decretó la obligatoriedad de la educación primaria en México.

2. Jose Ramón Fernández

Uno de los más famosos periodistas del deporte nació en Puebla el 6 de abril de 1946.

Ramón Fernández Álvarez inició su vida en la cadena de Canal 13, posteriormente se mudó a Imevisión y luego a TV Azteca.

Actualmente, “Joserra” labora para la cadena internacional de deportes ESPN y dirige varios programas referentes al mundo de los deportes.

Incluso, el periodista es licenciado en Administración por la máxima casa de estudios poblana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La carrera periodística de Joserra inició en 1972 y, desde ese entonces, el cronista deportivo no se ha separado de esta área.

1. Elena Garro

La consagrada escritora mexicana, referente de las letras a nivel nacional e internacional, nació en Puebla el 11 de diciembre de 1916.

Elena Garro fue periodista, guionista, dramaturga, cuentista, y novelista, dedicando así toda su vida a la profesión de las letras.

Algunos estudiosos de las letras consideran a Elena Garro como la renovadora del realismo mágico y de la literatura de ficción a nivel nacional.

Elena Garro ganó el premio Xavier Villarrutia, el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Elena Garro se le conoce también por haber estado casada con el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, con quien tuvo hijos y mantuvo una relación amorosa complicada.

A menudo, Garro es comparada con Paz por su gran talento literario; pero Paz siempre desestimó el talento de su esposa, a tal grado que en algunas ocasiones, a decir de la hija de Garro, el mexicano le pedía quemar sus textos.