El Senado de la República emitió la convocatoria para elegir una magistratura del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para un periodo de siete años, así que concluiría en 2027.

El magistrado presidente Gerardo Saravia Rivera anunció que buscará repetir en el cargo, toda vez que su periodo concluirá el 10 de diciembre.

La designación será la primera semana de diciembre y requerirá el voto de dos tercios de los 126 senadores que integran el pleno.

Con la magistratura de Puebla se elegirán otras 12, correspondientes a nueve estados: Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

Las personas propuestas para los cargos vacantes serán elegidas por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Si alguno de los aspirantes no reúne la votación requerida, la Jucopo deberá presentar otra propuesta hasta que reúna la mayoría calificada.

 

Candidatos por acuerdo político

Para elegir a los candidatos finalistas la junta tendrá una lista de las personas mejor evaluadas previamente por la Comisión de Justicia.

La lista será integrada luego de que los aspirantes comparezcan ante los senadores, a más tardar el 2 de diciembre.

Para esto la Junta Directiva de la comisión emitirá antes del 20 de noviembre el formato y la metodología con la que se llevará a cabo la evaluación de la contienda.

A esta etapa de comparecencias solo pasarán las personas que reúnan con la documentación, requisitos de ley y entreguen un ensayo de cinco cuartillas.

Para el ensayo podrán elegir entre siete temas referentes a la justicia electoral, las normas que rigen a los tribunales electorales y las atribuciones y funciones de los jueces.

La documentación, el ensayo y una carta de exposición de motivos deberán entregarse entre el 9 y el 12 de noviembre en la sede del Senado de la República.

Va Saravia por reelección

Tras la emisión de la convocatoria el actual magistrado presidente del TEEP, Gerardo Saravia Rivera, anunció que competirá para repetir en el cargo.

“Hoy, el @senadomexicano publicó la Convocatoria para designar a quien ocupará una magistratura en el @trielecpue. Se contempla la posibilidad de ser considerado para una eventual ratificación como magistrado electoral local. Ante ello, informo que participaré en dicho proceso”, publicó en su cuenta de Twitter.

Saravia Rivera fue electo magistrado el 26 de abril de 2017, únicamente para concluir el periodo de cinco años que dejó vacante Jorge Sánchez Morales, quien renunció el 28 de febrero de ese año tras ser nombrado magistrado de la sala regional Guadalajara del TEPJF.